Economía/Empresas.- Airbus España alerta de la "falta de preparación" de la industria auxiliar para el A350

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:14

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Airbus España, Manuel Hita, alertó hoy en Sevilla de la "falta de preparación" de la industria auxiliar andaluza ante la "inmensa" carga de trabajo que se avecina por el modelo A350, destacando que, aunque esta industria "está siguiendo buenos pasos, aún necesita más peso y más concentración para acceder a paquetes importantes de este avión".

Durante un encuentro en la Cámara de Comercio de Sevilla, en el que estuvo presente el presidente de la entidad, Francisco Herrero, Hita dijo que las empresas colaboradoras de la comunidad han de prepararse "para aumentar el ritmo de producción, para absorber más cargas de los programas actuales y para ser capaces de asumir a riesgo el desarrollo y la producción del A350".

A este respecto, consideró "muy necesario unir esfuerzos entre las instituciones y las administraciones públicas para dar un empuje al desarrollo del A350", asegurando que "le consta el apoyo evidente por parte de la Junta de Andalucía". Sin embargo, lanzó un mensaje a las empresas colaboradoras, diciéndoles que "no están mal".

Al hilo de ello, quiso dejar claro que "no hay peligro" para que "se escapen" paquetes de trabajo relacionados con la ingeniería, desarrollo y puesta a punto del A350, recalcando que esta aeronave "necesita subcontratación a riesgo y ello implica una financiación y una inversión importante de la empresas complementarias".

"También se debe aumentar la cooperación con las universidades con la puesta en marcha de escuelas de formación profesional", dijo Hita, quien detalló que con el 'Power8' "hay que desarrollar todos los trabajo igual o mejor". "Estamos en el proceso de transformación de hacer más cosas, mejores y más baratas", apostilló.

PERSPECTIVAS "ESTUPENDAS"

Así las cosas, dibujó unas perspectivas para el sector aeronáutico "estupendas e inmejorables", al tiempo que se congratuló de que el constructor "a día de hoy cuente con la mayor cartera de pedidos de la historia", por lo que es esfuerzo, tras el plan de reestructuración, pasa por "coordinar los esfuerzos al objeto de fabricar cada año más aviones".

Con respecto a las repercusiones de este plan, que ya quedaron despejadas tras el encuentro que Manuel Hita mantuvo a principios de marzo con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reiteró el "impacto no muy severo" para las plantas españolas que "han salido reforzadas". Así, añadió que se ha aumentado la participación española, "tanto en cantidad como en calidad de componentes, para el A350".

De este lado, remarcó el nuevo trabajo español para este aparato, las alas, "una de las piezas fundamentales y más complicadas con una longitud de 30 metros de largo", una "responsabilidad" que han depositado en España y que se complementa con la sección final del fuselaje.

EL A380, "A RALENTÍ"

El director general de Airbus, que hizo un balance de la fabricación actual del grupo, dijo que se desarrollan siete aviones al mes (que pronto se convertirán en nueve) de la familia de largo radio de acción y 36 aparatos al mes del A320 (avión de pasillo simple) que prevén aumentar hasta los 40.

En relación al A350, una vez entre en serie, se fabricarán 13 aviones al mes, unas "expectativas enormes", precisó Hita. Además, una vez el A380 supere la crisis, y cuya fabricación se encuentra "a ralentí", los trabajos serán similares a la puesta en marcha de ocho aviones A320.

Con respecto a la subcontratación de paquetes de sus diferentes modelos fuera de España, Manuel Hita recordó que del A380 se ha subcontratado el 37 por ciento; del A320, el 80 por ciento, siendo el punto de partida del A350 el 50 por ciento, recalcando que uno de los capítulos del Power8 se centra en aumentar la subcontratación.