Economía/Empresas.- Airbus pierde su liderazgo mundial en pedidos con 790, frente a los 1.049 de Boeing en 2006

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 12:47

PARÍS, 17 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Aida Palau) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha perdido la batalla de 2006 contra Boeing al conseguir sólo 790 encargos netos en 2006 frente a los 1.044 anunciados por su rival americano, destronándole de cinco años de liderazgo, según anunció hoy el presidente del constructor, Louis Gallois, en una rueda de prensa en París. Gallois resaltó que sin embargo Airbus continúa a la cabeza en lo que se refiere a la entrega de aparatos con 434, todo un récord, lo que lleva la cifra de negocios a 26.000 millones de euros.

"Este año ha sido el mejor en términos de entregas y de encargos" declaró un optimista Gallois. "Nuestro sentimiento es que ha sido un año muy positivo porque no teníamos un avión para competir con el Boeing 787 dreamliner y sin embargo hemos tenido encargos, esto quiere decir que nuestros aviones interesan a nuestros clientes", añadió Gallois. Durante 2006, Airbus entregó 339 A320, nueve A300 cargos y 86 A330 y A340.

En lo referente a los pedidos, Airbus anunció que los 824 encargos brutos representan el 44% de la cuota de mercado y el 40% en valor. Sin embargo con las anulaciones de 34 encargos, la cuota de mercado se queda en un 43%. El año 2006 habrá sido uno de los peores periodos para Airbus con los continuos anuncios de retrasos en la entregas de su avión estrella, el A-380, sobre las polémicas entorno al lanzamiento del A-350 y con la dimisión de dos presidentes, Gustav Humbert y Christian Streiff.

"Los retrasos del A-380 han supuesto un verdadero choc y una gran decepción para nuestros clientes, nuestros proveedores y para el mercado financiero", declaro Gallois que asegura que "trabajan para que lo producido no se vuelva a producir". "Nuestros retos se han complicado, en parte por la debilidad del dolar ya que hemos perdido el 20% de la competitividad" se lamento Gallois.

Airbus produce en euros pero vende en dolares y desde el año 2000 cuando se lanzó el A-380, el dólar perdió el 40% de su valor. "No podemos cambiar la política monetaria, tenemos que vivir con ella", dijo. "Queremos despegar sobre una base sana por eso estamos limpiando el terreno", ha dicho Gallois al comentar el probable restulado negativo de explotación (EBIT) para 2006.

Las causas de este resultado son los gastos no recurrentes relacionados con compensaciones acordadas a ciertos clientes, así como las depreciaciones de activos, o los impactos financieros del plan Power 8 de Airbus, que normalmente debían aplicarse en 2007, pero que se han adelantado al ejercicio de 2006.

El director financiero de Airbus, Hans Peter Ring, especificó que una gran parte de los gastos suplementarios a los que se ha tenido que hacer frente están relacionados con problemas de "timing y de calendario" y añadió que no descartan "proceder a una ampliación de capital porque la tesorería se mantiene fuerte pero hay que reforzar la base, así que no descarta recurrir al mercado", dijo Hans Peter Ring.

Airbus no ha querido precisar en qué va a consistir el plan Power 8 con el que prevé ahorrar 2.100 millones de euros a partir de 2010. Un plan que según la prensa incluye la supresión de puestos de trabajo y la reorganización de las plantas de producción, así como la armonización de los ingenieros. Cuestionado sobre la posibilidad de que el futuro A-350 sea ensamblado en una sola planta en Hamburgo y se deje de ensamblar en Toulouse, Gallois afirmó que se trata de "especulaciones. "Tendréis que esperar hasta febrero para conocer el plan", concluyó.