Economía/Empresas.-Airbus prevé que España demandará 28 aviones del tamaño del 'superjumbo' A380 en los próximos 20 años

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:59

El mercado nacional se hará con 414 nuevos aviones hasta 2025, por un valor de 34.500 millones de euros


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé que el mercado español de la aviación comercial se haga con 28 aviones de gran tamaño, como el 'superjumbo' A380, en los próximos 20 años, e incluso es posible que aumente esta demanda, aseguró hoy el vicepresidente de Relaciones con el Cliente de Airbus para América Latina, Caribe y España, Rafael Alonso.

"Ahora Iberia opera con dos A340-600 a Buenos Aires, y el A380 es mucho más barato de operar. Hay rutas donde actualmente ya se puede volar con el A380. Estoy convencido de que se necesitarán esos 30 aviones en 20 años. Lo normal sería que Iberia u otras compañías españolas operen con el A380", sostuvo Alonso en un encuentro con la prensa.

El directivo subrayó que actualmente Iberia registra un factor de ocupación del 95% para rutas a América del Sur", lo que justificaría la adquisición por la compañía del 'superjumbo', que tiene mayor capacidad.

El fabricante europeo estima en su informe anual del mercado global que España demandará 414 aviones de nueva construcción hasta el año 2025, por un valor de 46.000 millones de dólares (34.513 millones de euros), y que adquirirá además 105 aviones reciclados.

Así, el sector español de la aviación comercial pasará de los 304 aparatos actuales a 555. De las 414 nuevas aeronaves, 296 son de un solo pasillo, 90 de dos pasillos y 28 de gran tamaño. Con estos datos, España se sitúa en décimo lugar entre los diez principales mercados nacionales para los próximos 20 años. En primer lugar está Estados Hundíos con 5.615 aviones, seguido de China con 2.453 aviones, y Reino Unido con una demanda de 1.081 aparatos.

En 1990, sólo un 5% de los aviones operados por aerolíneas españolas eran de Airbus, frente al 54% actual, con 184 aeronaves en servicio, 51 entregas pendientes y nueve clientes. Alonso resaltó también que el transporte aéreo español de pasajeros ha crecido un 63% desde el año 2000, siendo ahora el quinto mayor mercado del mundo en vuelos domésticos. Apuntó como estímulos del transporte aéreo a las 'low cost', que ya llevan la mitad del tráfico de red entre Europa y España; y se refirió asimismo al estímulo que supone el crecimiento de la inmigración.

DATOS MUNDIALES.

Airbus sostiene que hasta 2025 el número de entregas de aviones comerciales ascenderá a 22.663, 21.860 de pasajeros y 4.115 cargueros. Así, 27.307 aviones de pasajeros estarán operando en 2025, el doble de la cifra actual. El mercado que demandará más aeronaves de pasajeros será Asia-Pacífico, con un 31% de las entregas, seguido por Norteamérica (28%) y Europa (25%). Un total de 15.330 de los aviones serán de un pasillo, 5.668 aviones de dos pasillos y 1.665 de gran tamaño, traduciéndose en un mercado que moverá 2,6 billones de dólares (2 billones de euros).

"El tráfico de 'hubs' se triplicará, por lo que estamos convencidos de que se necesitará un avión del tamaño del A380, y por ello la competencia también ha lanzado el 747-8", señaló Alonso. "El fuerte crecimiento del tráfico internacional de pasajeros pasará por nuevas rutas y mayores 'hubs'", mantuvo, y agregó que los factores de ocupación en rutas de largo radio desde Europa "están superando marcas históricas".

A350XWB Vs 787 DREAMLINER.

No obstante, el directivo remarcó que los vuelos 'punto a punto', operados con aviones de menor tamaño como el A350XWB o el 787 Dreamliner de Boeing, también representarán un mercado en desarrollo "con volumen y frecuencias de tráfico suficientes".

Destacó que el mercado demandará unos 6.000 aviones de tamaño medio y largo alcance, que sumarán cerca del 60% del volumen de negocio de la industria para los próximos 20 años. Por tanto, aunque actualmente Boeing cuenta con una cartera de pedidos cercana a los 500 787 frente a unos 250 A350XWB, el directivo destacó que "queda mucho camino por delante".