Economía/Empresas.- Airbus prueba con éxito el primer motor con hélice para el A400M

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 12:43

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Airbus Military comenzó a probar esta semana con éxito el primer motor con hélice para el avión de transporte militar A400M, según informó en un comunicado el constructor aeronáutico europeo. El centro de ensamblaje del A400M estará ubicado en la planta de EADS-CASA en Sevilla, y está previsto que la aeronave vuele por primera vez a comienzos de 2008, con entregas a partir de 2009.

La demostración al cliente del motor con hélice se llevó a cabo en las instalaciones de pruebas de Snecma, en Istres (sur de Francia), bajo supervisión técnica de los suministradores del motor y la hélice, el consorcio europeo Europrop International (EPI) y la francesa Ratier-Figeac, respectivamente. Según Airbus, esta prueba ha sido "la más espectacular hasta el momento en el programa de desarrollo del A400M".

El equipo propulsor consiste en un motor TP400-D6 de EPI, con la hélice FH386 de Ratier-Figeac. La turbina de gas de tres ejes y alto rendimiento, y la hélice de ocho palas en material compuesto y 5,3 metros de diámetro, ofrecen una potencia combinada de 11.000 caballos al eje. La combinación TP400-D6/FH386 constituye el turbopropulsor "más potente en el mundo occidental", destacó el fabricante, y añadió que permitirá al A400M alcanzar velocidades de crucero y altitudes equivalentes a los actuales aviones propulsados por reactores.

La elección de un turbopropulsor para el A400M se realizó con el fin de obtener "unas características óptimas y economía de consumo en todo el espectro de tareas operacionales" que debe realizar el avión. Estas misiones van desde la entrega de cargas a baja velocidad y baja altura al repostaje de combustible de reactores a gran altura y velocidad, a la vez que el aparato tiene la capacidad de realizar maniobras en tierra de forma autónoma y de un rápido despliegue logístico intercontinental.

El programa A400M fue lanzado en mayo de 2003 con un pedido único de 180 aviones por parte de los siete países europeos que participan en el proyecto y son miembros de la OTAN (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía). Sudáfrica se unió al programa en abril de 2005 con un pedido de ocho aviones y Malasia le siguió en diciembre de 2005 pidiendo cuatro aviones, elevando la cartera de pedidos actual hasta las 192 unidades.

Europrop International GmbH es un consorcio de fabricantes europeos de motores que incluye a ITP, MTU Aero Engines, Rolls-Royce y Snecma. Ratier-Figeac, fabricante francés de hélices y equipos de control, es una unidad de negocio de Hamilton Sundstrand.

Contenido patrocinado