Economía/Empresas.- Airbus venderá a Qatar Airways 80 aviones A350, con un valor de 12.115 millones a precio de catálogo

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:32

LONDRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé cerrar en junio un pedido de Qatar Airways de 80 aviones A350XWB, cuyo valor asciende a 16.000 millones de dólares (12.115 millones de euros) a precio de catálogo, informó hoy el diario 'Financial Times'.

Qatar Airways se convertiría así en el cliente de lanzamiento del A350XWB, rediseño del avión de largo alcance A350, que no llegó a fabricarse debido a las críticas vertidas por las aerolíneas clientes sobre su eficiencia operativa respecto a su competidor, el 787 Dreamliner de Boeing.

Para el rotativo, este pedido representa "un voto de confianza a la capacidad del fabricante aeronáutico europeo de entregar a tiempo" sus aviones de largo alcance de 270 a 350 asientos, tras los importantes retrasos del A380.

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, indicó en una entrevista a 'Financial Times' que su compañía "está a punto de firmar una carta de intenciones" para adquirir los A350 y "después se firmará el contrato para mediados de 2007", previsiblemente en la feria aeronáutica de París.

Además, Al Baker expresó el apoyo de Qatar Airways al programa A380. Afirmó que la aerolínea, que ya anunció un pedido en firme para dos 'superjumbos', definitivamente ejercerá opciones de compra de las que disponía para otros dos aparatos similares. También apuntó que existen negociaciones en curso para realizar nuevos pedidos del A380.

El consejero delegado explicó que la indeminización por los retrasos en las entregas del 'superjumbo' estaba contemplada en el contrato original firmado con Airbus, con "una cláusula muy estricta".

Las entregas de los primeros A380 a Qatar Airways fueron reprogramadas para finales de 2010 y principios de 2011. Y los dos siguientes llegarán a finales de 2011 y comienzos de 2012. No obstante, la aerolínea "podría recibir antes los 'superjumbos', debido a la cancelación del pedido de diez A380 cargueros por parte de UPS y la decisión de Airbus de reprogramar el desarrollo industrial de la versión de carga", apuntó el diario.