Economía/Empresas.- Alcoa inaugura la renovación de sus instalaciones en Avilés en las que invertirá 53 millones

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:08

AVILÉS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional del aluminio Alcoa inauguró hoy en Avilés el proyecto piloto de renovación de sus instalaciones, de cara a minimizar su impacto ambiental, en el que invertirá, hasta 2008, un total de 53 millones de euros.

En concreto, la inauguración de hoy sirvió para la presentación de 36 cubas Söderberg, empleadas en la línea de electrólisis, que introducen en la factoría de Avilés "una innovación tecnológica" que contribuye a adaptar las instalaciones a las nuevas exigencias medioambientales.

En la presentación de las nuevas instalaciones han participado el presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el de Alcoa-España, José Ramón Camino de Miguel. El primero destacó el interés de la inversión prevista por Alcoa para "afianzar" la actividad en la planta asturiana de la multinacional en los próximo años con una apuesta "por responder a los retos medioambientales" que se puedan presentar a la factoría.

El proyecto puesto en marcha por Alcoa se completará a lo largo del año próximo, según se ha señalado durante el acto de esta mañana, en el que también se ha presentado la ubicación en la ciudad asturiana de la Oficina Central de Aluminio Primario de Europa.

Dichas oficinas, en las que trabajan 25 personas, suponen la centralización en Avilés de la gestión de la producción de ese producto en todo el continente. En concreto, la oficina de Avilés reagrupa las funciones de producción, recursos humanos, seguridad, ingeniería, salud y medio ambiente de la unidad de negocio de aluminio primario de Alcoa en España, Italia, Holanda y Hungría, y que es una de las principales de la actividad de Alcoa en Europa, según destacó Camino de Miguel.

Para Alcoa, la decisión de centralizar en Avilés la dirección de esa división supone "un paso más en la consolidación de España como centro" de las actividades de la multinacional norteamericana en Europa.

La fábrica de Alcoa en Avilés fue inaugurada en 1958 bajo las siglas de la empresa pública Endasa. En la actualidad, cuenta con 550 trabajadores y produce 140.000 toneladas de aluminio al año.