Actualizado 27/07/2007 19:32 CET

Economía/Empresas.- Aldeasa considera "injustificada" la convocatoria de huelga en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El comité de empresa de la compañía en el aeropuerto señala que la huelga es "legítima y tiene sentido"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aldeasa considera "injustificada" la convocatoria de huelga prevista por el comité de empresa del aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que el pasado 25 de julio la empresa firmó el convenio colectivo para los próximos cuatro años con las organizaciones sindicables USO y CC.OO., que representan a la mayoría de los trabajadores de la compañía.

El convenio colectivo firmado recoge las principales demandas laborales y sociales planteadas por los representantes del comité de empresa de Aldeasa, entre las que destaca una subida salarial en 2007 del IPC previsto por el Gobierno, más 0,75 puntos; del IPC más un punto en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Asimismo, aumentará en la misma proporción los conceptos de ayuda familiar, becas, prestación por matrimonio y por natalidad.

El texto firmado establece también que el sistema de retribución variable a los trabajadores de los centros adscritos a la Dirección de Operaciones Nacionales estará compuesto de comisiones (cuya fecha de efectos se establece el 1 de agosto de 2007) e hitos o superación de una cifra de ventas por aeropuerto/punto de venta, equivalente al decimoctavo día de mayor venta del año anterior (aplicable a partir del 1 de enero de 2008). Además, cada vez que se alcance este hito se abonará al personal que haya trabajado efectivamente en su centro de asignación la cantidad de 74 euros.

Respecto a las medidas sociales dirigidas a la mejora de prestaciones sociales y para la conciliación de la vida profesional y familiar, Aldeasa se ha comprometido también con los trabajadores a estudiar la viabilidad del establecimiento de conciertos con guarderías y aparcamientos, así como a elaborar, en un plazo no superior a seis meses desde su entrada en vigor, un Plan para conseguir una igualdad efectiva de hombres y mujeres. Además, el convenio recoge el derecho de elección preferente de turno y horario, sin que ello conlleve la reducción de jornada.

Aldeasa mantiene abierta su oferta de diálogo con todos los representantes sindicales de los más de 2.000 trabajadores que forman la plantilla de la compañía.

LA HUELGA SE MANTIENE

Por su parte, el comité de empresa de la compañía considera "legítima" la huelga, convocada para los días 30, 31 de julio y 1 de agosto. El presidente del comité de empresa en el aeropuerto de Madrid-Barajas, José Antonio Cedal, señaló en declaraciones a Europa Press que "sí cuenta con apoyo sindical", ya que los sindicatos UGT y CGT están a favor del paro.

Cedal señaló que las reivindicaciones de la huelga "no tienen nada que ver con el convenio firmado". En este sentido, señaló que los trabajadores exigen mejoras para la conciliación de la vida laboral y familiar, para los turnos de trabajo, así como mejoras económicas, "que no salariales".

El sindicato USO aseguró hoy que no apoyará esta huelga e instó a la desconvocatoria de la misma, al considerar que no tiene sentido después de la firma del convenio. "El sindicato USO y sus representantes en Aldeasa no apoyan esta huelga, que tiene más que ver con problemas internos de algunos sindicatos, incluso personales, que con asuntos laborales propiamente dichos", señaló en un comunicado.

Europa Press Comunicados Empresas