Economía/Empresas.- Alitalia aplaza hasta mediados de diciembre la elección del candidato preferente para negociar venta

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:49

AirOne continuará su plan de expansión con o sin la compra de la compañía de bandera

ROMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alitalia ha aplazado hasta mediados del mes de diciembre la elección de un candidato preferente con el que iniciar una negociación exclusiva, informó la aerolínea de bandera.

En este sentido, la compañía explicó que el consultor Citi está continuando el estudio de los posibles interesados en la privatización de Alitalia, con el objetivo de que cada uno de ellos formule una propuesta no vinculante antes de que finalice la próxima semana.

Dichas propuestas, que también serán examinadas por los consultores de Alitalia en lo referente a los aspectos de competencia, serán estudiadas a su vez por el consejo de administración, que será quien designe un candidato preferente con el que iniciar un periodo de negociaciones en exclusiva.

La aerolínea informó el pasado mes de octubre de que había mantenido contactos con seis potenciales compradores, entre los que se encontraban las aerolíneas Aeroflot --finalmente retirada--, Air France-KLM, Lufthansa y AirOne, así como el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y el consorcio de empresarios italianos encabezado por Antonio Baldassarre, posteriormente excluido de la puja.

EXPANSIÓN DE AIRONE

Por su parte, la aerolínea italiana AirOne tiene previsto continuar con su plan de expansión "con o sin la compra de Alitalia". Fuentes cercanas a la compañía aseguraron a Europa Press que AirOne lleva creciendo "desde hace años" y prevé "continuar con esta tendencia".

En este sentido, dichas fuentes recordaron que la compañía realizó un pedido de 90 aviones de medio radio --está recibiendo uno al mes y ya cuenta con nueve más-- y que en el primer semestre del año que viene pondrá en marcha las primeras rutas de largo radio. "La compañía se está desarrollando y va a seguir haciéndolo con o sin Alitalia", recalcaron.

En cuanto al plan de saneamiento previsto por AirOne en el caso de que se haga con Alitalia, el diario italiano 'La Stampa' señala hoy que sus líneas generales ya están cerradas, con 2.300 despidos, la sustitución de los aviones más viejos, el mantenimiento de las actividades en tierra y el rediseño de las rutas intercontinentales, con diez vuelos de largo radio desde Milán-Malpensa y once desde Roma-Fiumicino, satisfaciendo así a los partidos políticos de ambas ciudades.