Economía/Empresas.- Alitalia asegura que todavía no ha cuantificado los despidos necesarios para su relanzamiento

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:12

El consejo de administración de la compañía de bandera italiana se reunirá hoy para aprobar un nuevo plan industrial

ROMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alitalia todavía no ha contabilizado los despidos que implicará la puesta en marcha de su nuevo plan industrial, que será aprobado hoy por el consejo de administración de la compañía y cuyo objetivo es el relanzamiento de la aerolínea de bandera italiana.

La compañía admitió que el plan "supone la necesidad de despidos" pero aseguró que "el número todavía no ha sido definido". Alitalia realizó estas declaraciones después de que la prensa italiana adelantara que el plan implicaría prescindir de unos 1.000 empleados, repartidos entre 350 asistentes de vuelo, 150 pilotos y 500 trabajadores de tierra.

El plan también supondría medidas como la supresión de rutas poco rentables para favorecer aquellas más comerciales, además de primar el aeropuerto de Roma-Fiumicino frente a Milán-Malpensa como 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de la compañía en Italia.

Por otro lado, los medios italianos también adelantaron las intenciones de la compañía de bandera de realizar un aumento del capital social de 1.500 millones de euros. La aerolínea, que aseguró que esa opción será estudiada en la reunión de hoy, eludió desvelar a cuanto podría ascender dicha ampliación.

"Es necesario aportar nuevos recursos financieros a través de un consistente aumento de capital, que deberá efectuarse en los próximos meses en conexión con el proyecto de cesión de control de la compañía", indicó Alitalia.

Según la prensa, esta recapitalización se realizaría el próximo año con un doble objetivo, por una parte permitir la disminución de la cuota pública y el ingreso de nuevos accionistas, ya que el Ministerio de Economía no lo suscribiría; y por otra parte aportar nuevos medios para la renovación de la flota de medio y largo alcance.

Ante esta situación, señala la prensa, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ya ha pedido al presidente del Gobierno, Romano Prodi, el aplazamiento durante al menos un año del proceso de privatización de la compañía, para poder así realizar antes una "profunda" reestructuración y revalorización de la compañía.

Por otra parte, Alitalia desmintió en su comunicado las previsiones referentes a su liquidez de "sólo 300 millones" según los rotativos. "El valor indicado no corresponde a ninguna previsión de la compañía", recalcó.

Las publicaciones de la prensa italiana, que cita "fuentes cercanas al proceso", también se refieren a una revisión de la estructura de la división de 'handling', Az Service, con la externalización de los servicios informáticos y administrativos.

CONTACTOS CON AIR FRANCE Y LUFTHANSA

El consejo de administración designará durante su reunión el asesor que, tras la fallida puja ya realizada por el Gobierno italiano, se encargaría de negociar con los grupos interesados a la cuota en manos del Ministerio de Economía, que actualmente asciende al 49,9%.

Asimismo, Prato informará sobre los contactos informales que ha mantenido durante todo el mes con los potenciales compradores, como Air France, Lufthansa, AirOne, Texas Pacific Group (TPG) o el consorcio de empresarios que recientemente señaló su interés por la compañía de bandera.

Por otra parte, después de la reunión está previsto que Prato mantenga un encuentro con los sindicatos, con los que también está ya programado un encuentro para el próximo 3 de septiembre, para presentarles el plan industrial. Esto podría suponer un avance en las "tensas" relaciones entre trabajadores y compañía.