Economía/Empresas.- Alitalia cancela más de 20 vuelos en España, de un total de 356 que se verán afectados

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:34

Los sindicatos acusan a la aerolínea de bandera italiana de "no querer negociar"

ROMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Alitalia tiene previsto cancelar un total de 356 vuelos --202 domésticos y 154 internacionales-- por la huelga de asistentes de vuelos que se está realizando hoy y que, según la compañía aérea, afectará a más de 30.000 pasajeros. La aerolínea prevé que el paro también tenga efectos en los vuelos programados para mañana. En cuanto a España, la huelga afectará a un total de 24 vuelos en varias rutas entre Roma y Milán y Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

La compañía aérea destacó que "pese a los esfuerzos y la disponibilidad de Alitalia en una fase tan delicada para su futuro, la compañía ha tenido que constatar la intransigencia demostrada por las asociaciones sindicales que representan a los asistentes de vuelo". Además, recalcó que tomó esta decisión pese a los "esfuerzos" y la "disponibilidad" demostrados hacia los distintos sindicatos que "no obstante, han decidido confirmar la protesta".

La aerolínea destacó que la huelga del próximo jueves, con una duración de 24 horas, no sólo afectará a los clientes de la compañía, sino que además supondrá un "serio perjuicio económico" para Alitalia.

Asimismo, la aerolínea consideró que el paro tendrá consecuencias "todavía más graves" teniendo en cuenta la andadura "positiva" registrada por la aerolínea desde principios de año hasta ahora en términos de tráfico y pasajeros transportados que, con esta huelga, "podría comprometerse seriamente".

Los sindicatos rechazaron el pasado jueves la petición de Alitalia de anular la huelga. El secretario nacional de la Federación de Transporte Aéreo de la Confederación italiana de Sindicatos de Trabajadores Autónomos (Fta Cisal), Davide Carovana, denunció los "costosos sacrificios" que han tenido que pagar los asistentes de vuelo de Alitalia, entre "despidos, explotación a través de contratos temporales, congelación de salario" y "continuas violaciones contractuales".

Éste ha sido el "precio" que han tenido que pagar los empleados de la aerolínea de bandera italiana, en la que ha habido una "ausencia absoluta de estrategia industrial", precisamente en un sector que es "vital para la economía del país", lamentó Carovana.

"ALITALIA NO QUIERE NEGOCIAR"

Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores Intercategorial (SdL) acusó la dirección de la aerolínea de "no querer negociar" y de haber participado a una reunión "con la intención de no encontrar ninguna solución". En este sentido, el sindicato consideró que Alitalia "ha decidido preventivamente dejar los pasajeros en tierra evitando también la realización de un balance económico objetivo entre las exigencias de los trabajadores y los efectos producidos por esta huelga y el estado de agitación que seguirá a la misma".

El sindicato explicó que la única reunión que convocó la compañía se celebró el pasado 26 de abril, pese a que había realizado la cancelación operativa de los vuelos para el día de la huelga dos días antes, el 24 de abril, "es decir, antes de comprobar el éxito de la reunión". "Desde el 27 de abril al 2 de mayo había tiempo más que suficiente para operar las cancelaciones", recalcó el sindicato.

Ante estas acusaciones, Alitalia destacó que una huelga "de tal envergadura" obliga a cualquier compañía a tomar medidas con almenos cinco días de antelación para poder así comunicar el programa operacional a tiempo a los más de 30.000 pasajeros afectados. Asimismo, apuntó que para informar a los pasajeros cinco días antes --tal y como establece la ley italiana-- es "inevitable" trabajar con algún día de antelación.

La aerolínea, que reiteró nuevamente sus disculpas a los usuarios afectados, consideró que las medidas preventivas eran necesarias para que los pasajeros y la compañía pudieran encontrar soluciones alternativas, para limitar la congestión en los 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- y para limitar los costes para la asistencia a los pasajeros.

Asimismo, Alitalia señaló que era necesario tomar medidas a tiempo para reprogramar la flota y la tripulación tanto para hoy como para mañana, optimizar los costes y los horarios para el mantenimiento de los aviones según los huecos libres, y para limitar el daño de la imagen pública de Alitalia.

MÁS DE 20 VUELOS AFECTADOS EN ESPAÑA

En cuanto a Madrid-Barajas, la compañía no operará hoy dos enlaces a Roma-Fiumicino, dos a Milán-Malpensa y uno a Milán-Linate. En sentido inverso, La aerolínea cancelará un vuelo desde Milán-Linate, otro desde Milán-Malpensa y dos desde Roma-Fiumicino.

Por lo que respecta Barcelona-El Prat, Alitalia anulará hoy dos enlaces a Roma-Fiumicino, uno a Milán-Malpensa y otro a Milán-Linate. En sentido inverso, se verán afectados tres vuelos desde Roma-Fiumicino, uno desde Milán-Malpensa y otro desde Milán-Linate.

Desde el aeropuerto de Málaga, no se operarán dos vuelos entre Milán-Malpensa y Roma Fiumicino tanto ida como vuelta. Por último, la aerolínea no realizará un vuelo entre Milán-Malpensa y Valencia.

Por lo que respecta mañana, Alitalia tendrá que anular tres vuelos entre Barcelona-El Prat y Roma-Fiumicino; Madrid-Barajas y Roma-Fiumicino; y Valencia y Milán-Malpensa. Pese a estas previsiones, la compañía aérea recomienda a los pasajeros consultar la página web para comprobar el estado de su vuelo.