Economía/Empresas.- Alitalia se hunde en Bolsa ante posibles ofertas de Air France y AirOne más bajas que su cotización

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:30

Los sindicatos amenazan con paralizar el tráfico aéreo en Italia durante las Navidades

ROMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Alitalia sufrieron un fuerte descenso en Bolsa al cerrar con una caída del 12,78% hasta los 0,759 euros por acción, después de que la prensa italiana apuntara la posibilidad de que los dos participantes al proceso de privatización, las aerolíneas Air France-KLM y AirOne, presenten ofertas de compra más bajas que la actual cotización de Alitalia.

Así, esta mañana --justo después de la publicación de la noticia-- los títulos descendieron hasta el 5% para después ser suspendidos hasta las 15.27 horas por exceso de rebaja. Las acciones volvieron a cotizar en los 0,621 euros para ser nuevamente suspendidas tras una caída del 28,64%. Posteriormente, Alitalia retomó su cotización, sufiendo descensos del 18,18% hasta los 0,71 euros con un total de 23 millones de acciones intercambiadas, equivalentes al 1,5% del capital.

Según publica el diario italiano 'Il Messaggero', el origen de esta crisis se debe a los temores de los inversores de que, tal y como indicaba la prensa italiana hoy, Air France-KLM y AirOne presenten finalmente unas ofertas de compra con un precio por acción "mucho más bajo" que la actual cotización de la aerolínea.

Por su parte, la aerolínea Singapore Airlines desmintió nuevamente haber enviado una oferta de compra a Alitalia y precisó que "no tiene ningún intención de hacerlo". La compañía recalcó que "no forma parte de ningún consorcio que está intentando comprar Alitalia y que tampoco lo hará en un futuro". "Singapore Airlines no forma parte de ninguna negociación con ningún consorcio que tenga intención de hacer una oferta por Alitalia", sentenció la aerolínea.

POSIBLE CAOS EN NAVIDADES

Por otro lado, los sindicatos de Alitalia amenazaron hoy con una reacción "durísima en cuanto a tiempo y forma, y sin garantías" si no son convocados por el Ejecutivo presidido por Romano Prodi antes de que el Gobierno escoja a un comprador.

"La conducta del Gobierno es inaceptable y no transparente", señalan los sindicatos Filt, Cgil, Fit, Cisl, Uil trasporti, UGL Trasporti, SdL Trasporto Aereo y Anpav en un comunicado conjunto, en el que también apelan a la "comprensión" de los italianos.

Además, los trabajadores, que recordaron que AirOne ya hizo público su proyecto para Alitalia, reprocharon al grupo franco-holandés no haber hecho lo mismo. No obstante, recordaron que según las noticias de la prensa italiana Air France-KLM prevé prescindir de 45 aviones, convertir Alitalia en una aerolínea "doméstica", "empobrecer" el sistema aeroportuario italiano y "acabar" con Alitalia Servizi, lo que supondría el despido de un total de 13.000 trabajadores.

Por su parte, la dirección de Alitalia se ha visto obligada por la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa de Italia (CONSOB) a reiterar que para valorar las ofertas se basará principalmente sobre su contenido industrial y financiero.

En este sentido, la dirección recalca que el nuevo dueño de la aerolínea tendrá que sanear Alitalia; resolver los problemas críticos que han llevado la compañía a tal nivel de deterioro; estudiar unas zonas de crecimiento con un nuevo número de destinos y frecuencias; y generar "importantes sinergias" gracias a la integración de redes y estructuras operativas.

Asimismo, tendrá que tener suficientes recursos financieros como para desarrollar el plan industrial de Alitalia y sus inversiones, así como la capacidad de generar flujos de caja adecuados para mantener los niveles de endeudamiento acordes con la industria aérea.