Economía/Empresas.- Alitalia registró unas pérdidas de 380 millones de euros en 2006

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 12:20


ROMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana Alitalia registró unas pérdidas de 380 millones de euros en el pasado ejercicio, informó hoy la compañía ante la solicitud de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob), unas horas antes de que se cierre el plazo para manifestar interés por la compra de la participación puesta en venta por el Estado italiano.

La compañía aérea precisó que pese a esta deuda, la sostenibilidad financiera del grupo garantiza la continuidad de la empresa durante más de doce meses. Asimismo, destacó que también hay que tener en cuenta las ventas de activos inmobiliarios que el grupo prevé realizar a lo largo de este año.

El órgano regulador de control de Bolsa solicitó a Alitalia información con los datos "más recientes disponibles". El órgano de vigilancia consideró insuficientes las informaciones aportadas el pasado 19 de enero sobre su deuda, en las que ni confirmaba ni desmentía la cantidad barajada en ese momento --400 millones de euros--.

El Gobierno italiano cierra esta tarde el plazo abierto de manera oficial el pasado 29 de diciembre, para manifestar interés por la compra de un porcentaje no inferior al 30,1% del capital de Alitalia y de la totalidad de las obligaciones convertibles propiedad del Estado.

A partir de ese momento, el Ministerio de Economía italiano, en colaboración con la consultora financiera --Merrill Lynch International-- y de la consultora legal, estudiará las propuestas y comprobará si cumplen los requisitos. Tras la valoración, el consultor financiero comunicará por medio de una carta los sujetos admitidos a una siguiente fase y les enviará material informativo sobre Alitalia e informaciones adicionales sobre el procedimiento, para que los interesados puedan realizar una oferta preliminar no vinculante.

La prensa italiana baraja que ya estén preparadas las ofertas del consorcio encabezado por Management & Capitali, del consorcio de la aerolínea italiana AirOne --que cuenta con el apoyo de Banca Intesa-San Paolo-- y la de la compañía de bandera francesa Air France-KLM.

Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa sigue asegurando que no está interesada en Alitalia pese a la probabilidad de que se sume a la oferta de su socia AirOne en una fase posterior del proceso de privatización.

Asimismo, varios fondos de inversión podrían estar examinando el dossier, entre los cuales se encuentran Bc Partners y Texas Pacific Group. En este sentido, los rotativos italianos recuerdan la "ingente inversión" necesaria para hacer frente a la privatización de la compañía de bandera italiana.