Economía/Empresas.- Alitalia se reunirá el jueves con los sindicatos para informarles sobre el nuevo plan industrial

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:08

ROMA, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Alitalia tiene previsto dar a conocer las líneas maestras de su plan industrial a los sindicatos este jueves, justo después de la reunión que mantendrá el consejo de administración de la aerolínea de bandera italiana, según avanzó hoy el diario 'La Repubblica'.

El rotativo precisa que este primer análisis del plan industrial con los principales líderes sindicales abre un escenario "más sereno" en las relaciones entre ambas partes, cuya crispación había llegado a puntos extremos en los últimos meses.

Entre las líneas de acción más destacadas figuraría la eliminación de determinadas rutas de largo recorrido en el aeropuerto de Milán-Malpensa, dada su baja rentabilidad y las pérdidas diarias que conllevan para la ya deficitaria compañía, y supondría establecer el centro de Alitalia en el aeródromo de Roma-Fiumicino. Asimismo, se procedería a la externalización de algunos servicios de Alitalia Service, a excepción del 'handling' y de la manutención.

El nuevo presidente de la compañía Maurizio Prato, nombrado el pasado 1 de agosto, se prepara así para acometer la difícil misión de sanear la aerolínea de bandera italiana, algo que resulta indispensable para reemprender el proceso de privatización.

Según el rotativo, Prato también tiene previsto reunirse a principios de septiembre con el empresario Antonio Baldassarre, que lidera un grupo de empresarios italianos interesados en la compra de la compañía. En cambio, Diego della Valle, propietario del grupo de calzados Tod's, dejó claro ayer a los periodistas que tiene "cero interés" en la puja por Alitalia.

Por otro lado, el diario 'Il Sole 24 Ore', destaca en su edición de hoy que ayer terminaba el plazo fijado por Prato para que las entidades financieras manifestaran su interés en participar en el procedimiento

Los bancos de negocios que estarían dispuestos a asistir al Gobierno italiano en el proceso de selección del futuro comprador de Alitalia serían Citigroup, Deutsche Bank --que en 2005 gestionó el aumento de capital de la aerolínea-- y la Banca Leonardo, mientras que todavía no está claro el interés de Jp Morgan.