Actualizado 03/04/2007 19:15 CET

Economía/Empresas.- Alstom supera el récord del mundo de velocidad en tren

PARÍS, 3 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

Una locomotora de última generación del fabricante del grupo industrial especializado en infraestructuras de energía y de transporte Alstom alcanzó hoy una velocidad récord mundial al alcanzar 574,8 kilómetros por hora.

Estaba previsto que la velocidad que debía alcanzar la locomotora, dotada de 25.000 caballos de potencia y un peso de 268 toneladas, era de 540 kilómetros por hora, es decir, 150 metros por segundo, una cifra que explica que el nombre de máquina sea "V-150".

Sin embargo, la cifra oficial ha sido superada ampliamente pues el velocímetro de la máquina llegó a señalar los 574,8 kilómetros por hora durante el trayecto entre la localidad de Preny en Lorraine y la estación de tren de Champagne-Ardenne, al Este de Francia.

Eric Piezac, de 46 años, ha sido el ferroviario que ha renovado el título de piloto del tren más veloz sobre raíl, un honor que también ostentaba Francia pues en 1990, otra locomotora TGV -- siglas que significan en francés, "Tren de Alta Velocidad -- alcanzó los 515,3 kilómetros hora.

Según han reconocido oficiales de Alstom, la puesta en escena de hoy de una locomotora que hasta el momento de su rebautizo se denominaba 4402, es una "garantía de fiabilidad" para posibles compradores.

En todo caso, el record ya tiene una incipiente consecuencia económica para Alstom. Las acciones de la empresa subieron poco después de cumplirse el record un 1,92%, situándose en 100,20 euros en la Bolsa de París.

Europa Press Comunicados Empresas