Economía/Empresas.- Altadis, Philip Morris y JTI suben el precio de sus marcas de cigarrillos entre 5 y 25 céntimos

Actualizado: martes, 2 enero 2007 8:52

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Altadis, Philip Morris y Japan Tobacco International (JTI) incrementaron entre 5 y 25 céntimos de euro el precio de diversas marcas de cigarrillos, coincidiendo con el inicio del año, según dos resoluciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, Altadis sube el precio de sus marcas de cigarrillos en España entre 5 y 25 céntimos, por lo que Fortuna y Nobel, así como Ducados negro, pasan de 2,20 a 2,40 euros. Por su parte, Ducados Rubio sube de 2,10 a 2,20 euros y Gauloises Blondes de 2,40 a 2,60 euros.

Otras marcas de la tabaquera hispano-gala que suben sus precios son: Brooklyn, que lo incrementa hasta 2,20 euros desde 2,15 euros; Fine, que se sitúa en 3,20 euros, 20 céntimos más, y Diana, que alcanza los 2,20 euros desde 2,15 euros anteriores.

La multinacional estadounidense Philip Morris encarece 20 céntimos la cajetilla de su emblemática Marlboro, hasta establecerla en 2,95 euros, y sube en la misma proporción el precio de LM, Chesterfield y Next, que se sitúan en 2,45, 2,60 y 2,30 euros, respectivamente.

De igual forma, Japan Tobacco International sitúa desde hoy la cajetilla de Winston en 2,40 euros, 20 céntimos más, mientras que la de Camel sube en igual cuantía y se establece en 2,60 euros. Por su parte, Gold Coast costará 10 céntimos más (2,20 euros).

Expertos consultados por Europa Press destacaron lo insólito de un movimiento comercial simultáneo y similar por parte de tres multinacionales tabaqueras, ya que en anteriores ocasiones las subidas de precio se han realizado de forma independiente y escalonada.

Estas alzas de precio reflejan los efectos de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para atajar la proliferación de las marcas baratas a las que recurrieron las tabaqueras en su guerra de precios para afrontar la Ley Antitabaco.