MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amadeus es receptiva a la pretensión de Iberia de revisar a la baja sus contratos con la central de reservas y se muestra dispuesta a renegociar los términos de los acuerdos entre ambas compañías para que la aerolínea pueda cumplir su objetivo de reducir sus costes de distribución, según reconoció hoy el director general de Savia Amadeus, Felipe González Abad.
"Amadeus está dispuesta a renegociar todo con sus clientes; la compañía siempre ha sido pionera a la hora de buscar soluciones que satisfagan a sus clientes", explicó González Abad. Iberia ya ha anunciado su pretensión de abrir en 2006 un proceso de negociación con Amadeus y las otras tres grandes centrales de reservas --Galileo, Sabre y Worlspan-- para reducir la factura anual ligada a la distribución, en el marco de la política general de recorte de costes contemplada en el Plan Director 2006/08.
El director general de Savia y 'senior adviser' de la matriz Amadeus para Europa y Latinoamérica criticó, no obstante, la "obsesión" del sector de las compañías aéreas, y en concreto de Iberia, por "disminuir a toda costa" su cuenta de costes de distribución.
"Es más importante desarrollar valor que ajustar el precio. Los costes de distribución ya están bastante ajustados y, por lo general, son variables y ligados a la generación de ingresos. No hay gasto si no hay ingreso, por lo que esta obsesión no está justificada", apuntó González Abad.
Iberia soporta anualmente una factura de cerca de 130 millones de euros anuales en pagos a las centrales de reservas por su labor de intermediación, de los que en torno a 100 millones corresponden a Amadeus. El papel de Amadeus como el mayor intermediador de Iberia le convierte en el principal objetivo de los intentos de la compañía aérea de revisar a la baja sus contratos de distribución. De hecho, Amadeus controla un 89% del mercado español de gestión de reservas aéreas, frente a las cuotas aún muy minoritarias del 8% de Galileo, del 1,5% de Worldspan y del 1% que mantiene Sabre.
"Al contrario que el resto de compañías del sector turístico, las centrales de distribución de reservas no han hecho los deberes de cara a reducir sus precios para ser más competitivas. A los GDS les queda todavía mucho recorrido" para rebajar sus tarifas, indicaron a Europa Press fuentes del área comercial de la aerolínea. "Iberia quiere renegociar los acuerdos con todos los proveedores, y las centrales de reservas no serán una excepción".