Economía/Empresas.- (Amp) Iberdrola crea una 'joint venture' en Italia que invertirá 500 millones en 7 proyectos eólicos

Actualizado 02/11/2007 14:47:54 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha cerrado la adquisición del 50% de Societa Energie Rinnovabili (SER), con lo que constituye una 'joint venture' con API que aspira a desarrollar, construir y operar siete proyectos eólicos de 350 megavatios (MW) con una inversión total de 500 millones, anunció la compañía en un comunicado.

La participación del grupo italiano API en la sociedad conjunta se canaliza a través de la filial API Nova Energia. Los siete proyectos eólicos diseñados se pondrán previsiblemente en marcha en 2008 y 2009 en las regiones de Sicilia y Puglia.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán afirma que la constitución de esta sociedad conjunta se inscribe en la alianza estratégica entre su filial de renovables y API a finales de marzo, con la que la eléctrica española aspira a reforzar su presencia en Italia.

API es uno de los principales grupos petroleros de Italia. Sus actividades están centradas especialmente en el aprovisionamiento, transporte, refino y distribución de productos petrolíferos.

La compañía entró en 2000 en el sector eólico de mano de Iberdrola, tras diseñar una estrategia dirigida a diversificar sus fuentes de generación. En la actualidad, dispone de 30 MW eólicos y de una planta de biomasa de 60 MW, así como de una central de ciclo combinado de gas de 280 MW.

La futura potencia instalada por SER en Italia forma parte de la cartera de proyectos eólicos de API en Italia, de 200 MW, a los que se suman otros potenciales 100 MW.

Por su parte, Iberdrola refuerza con la nueva 'joint venture' su expansión internacional, consolidada a través de la británica Scottish Power y la estadounidense Energy East.

La eléctrica española, cuya filial de renovables saldrá a bolsa antes de que concluya el año, adquirió recientemente cuatro proyectos eólicos en Hungría con una potencia conjunta de 108 MW, en los que invertirá 155 millones.

Iberdrola dispone ya de una potencia renovable instalada de 7.342 MW al cierre de los nueve primeros meses de 2007, lo que conlleva un incremento del 80% con respecto a la capacidad instalada en el mismo periodo de 2006.

Con la nueva potencia de energía renovable instalada entre enero y septiembre en lo que va de año, la compañía ya cuenta con 7.000 MW de energía eólica de los que 2.965 MW se general fuera de España.

Europa Press Comunicados Empresas