(Ampl.) Acciona aplaza un año los objetivos de su plan estratégico por la crisis

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
ACCIONA
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 17:04

Estudia entrar en la privatización de Aena, contempla vender renovables no estratégicos y abrir a socios Windpower


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona aplazará un año la consecución de los objetivos de su plan estratégico 2010-2013 ante los cambios registrados en la coyuntura económica desde que presentó el plan hace ahora un año, según informó el presidente del grupo José Manuel Entrecanales.

El plan de negocio de la compañía contempla una inversión de unos 6.500 millones de euros en el conjunto del periodo, el 61% en renovables.

Entre sus objetivos destaca obtener del exterior el 37% de su facturación y su beneficio bruto de explotación, duplicar sus ventas y su Ebitda y, a la vez, reducir en un 40% su ratio de endeudamiento sobre Ebitda.

La reducción de este ratio constituye uno de los actuales objetivos del grupo que, no obstante, prevé elevar "considerablemente" sus inversiones en 2011, tras el descenso del 28% de 2010, e incluso realizar "pequeñas operaciones corporativas", gracias en parte a las ventas de la cartera de activos no estratégicos previstas para el ejercicio.

Además del negocio de aparcamientos, cuya venta está "muy avanzada", el lote de desinversiones incluye tres autopistas (dos en Chile y una en España), dos concesiones en México (un hospital y un edificio universitario) y activos inmobiliarios (un centro comercial y dos edificios de oficinas). Estas ventas recortarán la deuda en 606 millones de euros.

Asimismo, Acciona contempla la posibilidad de vender los activos de energías renovables con que cuenta en países que el grupo no considera estratégicos. Alemania, Grecia, Corea, Portugal y Hungría son los mercados en los que el grupo tiene activos de energía limpia (un total de 404 MW) y no figuran en su listado de mercados estratégicos.

Entrecanales enmarcó estas desinversiones en su política de rotación de activos "no estratégicos", al asegurar que "no tiene una apremiante necesidad de vender activos". Por ello, "no ve inminente" una potencial venta de Trasmediterránea.

El presidente del grupo anunció también su "interés" en buscar socios para el desarrollo de su negocio de fabricación de aerogeneradores (Acciona Windpower) "para competir con los grandes fabricantes mundiales".

Durante la presentación de resultados de Acciona, Entrecanales presentó un listado de países estratégicos para el grupo (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile Brasil, Italia, Polonia, India, Emiratos Arabes y Australia), en los que augura "buenas perspectivas de negocio" para sus actividades 'core business' (infraestructuras, energía y agua).

AENA Y RECORTE DE FOMENTO.

En cuanto al mercado doméstico, Acciona lo mira con "prudencia" en lo que a renovables se refiere, en tanto se concreta la nueva regulación. Respecto a construcción, atiende con "interés" el plan de inversión con iniciativa privada anunciado por Fomento, pese a que "tratará de compensar en el exterior la caída de actividad en España". Además, estudia la posibilidad de participar en la privatización de Aena y la concesión de varios de sus aeropuertos.

La compañía reconoce que es la más "afectada" por los recortes de obra pública anunciados por el Ministerio de Fomento, con cancelaciones de contratos de 250 millones y aplazamientos por otros 560 millones. Por ello, sigue negociando la correspondiente compensación con el departamento que dirige José Blanco.

Por otra parte, Acciona tiene "prácticamente cerrada", con la esperanza de culminarla en marzo, la refinanciación del préstamo de 1.500 millones de euros que suscribió para comprar activos de generación de energías renovables a Endesa.

La operación permite extender 18 años el crédito que vencía el próximo mes de junio, y que finalmente no implicará como garantía a todos los activos adquiridos, sino 1.306 megavatios del total de 2.079 MW comprados. Así, el grupo cuenta con 774 MW en activos renovables libres de deuda para, en su caso, levantar nueva financiación.