Economía/Empresas.- (Ampl.) Cintra obtuvo un beneficio de explotación de 320,7 millones hasta junio, un 23,8% más

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 12:13

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 320,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial.

La cifra de negocio creció un 23,8% entre enero y junio, hasta sumar 481,9 millones de euros, mientras que el resultado neto fue negativo, con unas pérdidas de 29,1 millones de euros, frente a un saldo positivo de 17,8 millones en el primer semestre de 2006.

El beneficio neto de Cintra refleja la incidencia de, por una parte, las plusvalías de la venta de su participación del 27% de Europistas y, por otra, de las nuevas normas internacionales de contabilidad.

Esta nueva normativa impide a las concesionarias de infraestructuras diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y las obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio neto.

En cuanto al capítulo de inversiones, durante la primera mitad del año se ejecutaron por un total de 74,2 millones de euros, de los que 62 correspondieron a matrices de autopistas y otros 12,2 a aparcamientos.

A cierre del pasado mes de junio Cintra contaba con un endeudamiento neto de 8.632,9 millones de euros, mientras que el valor de sus activos en explotación (trece autopistas y aparcamientos) alcanzaba los 6.593 millones de euros.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la autopista 407 ETR que explota en Canadá siguió constituyendo la principal fuente de ingresos de Cintra, dado que aportó 158,8 millones hasta junio, un 3,1% más.

Después se situaron las autopistas chilenas, con una facturación de 87,9 millones, un 45% más; Ausol, con una facturación de 28,2 millones (+8,3%), y la estadounidense Indiana Toll Road que explota desde hace justo un año, con 26,3 millones.

Las concesiones de vías de pago que más elevaron sus ingresos fueron la portuguesa Euroscut Norte Litoral, que los multiplicó por más de siete, hasta los 17 millones, y la irlandesa N4-N6, que los elevó un 51,8%, hasta 11 millones.

Por contra, la otra autopista que explota en Estados Unidos, la Chicago Skyway, redujo un 10,7% sus ingresos un 10,7%, hasta 19,5 millones por efectos de obras llevadas a cabo en la vía.

La división de aparcamientos, por su parte, facturó 67,6 millones de euros, un 5,3% más respecto al primer semestre de 2006, tras la incorporación de un total de 13.572 nuevas plazas.