Economía/Empresas.- (Ampl.) El consejo de Altadis recomienda la OPA de Imperial y convoca junta para el 18 de diciembre

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:58

Pagará una prima de asistencia a la junta de 0,10 euros brutos por acción


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Altadis acordó hoy "de forma unánime" recomendar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Imperial Tobacco a 50 euros por acción y convocar junta de accionistas para el próximo 18 de diciembre para someter a votación la supresión del blindaje estatutario.

"El consejo de administración de Altadis, de forma unánime, considera atractiva la oferta y, en las actuales circunstancias, la recomienda a sus accionistas", indicó la compañía.

El órgano rector de la tabaquera, que ha recibido el asesoramiento financiero de Credit Suisse, JP Morgan, Merril Lynch y Rothschild, considera "unánimemente que el precio ofrecido por Imperial Tobacco de 50 euros por acción es adecuado desde un punto de vista financiero".

Este informe confirma la posición favorable del consejo de la empresa presidida por Antonio Vázquez ya expresada a mediados del pasado mes de julio, cuando se mostró a favor de la propuesta de Imperial a espera de que pudiera aparecer otra oferta superior.

Además, el consejo de Altadis acordó también convocar una junta general de accionistas para el próximo 18 de diciembre para tratar la modificación del artículo 24 de sus estatutos sociales sobre la eliminación de la limitación al número de votos que cada accionista de la tabaquera puede emitir, a la que está sujeta la oferta.

A FAVOR DE MODIFICACIÓN ESTATUTARIA.

Igualmente, el consejo recomienda a sus accionistas que voten a favor de esta propuesta de modificación. Con el fin de favorecer la asistencia "por la trascendencia de los temas a tratar", la tabaquera abonará una primera de asistencia de 0,10 euros brutos por acción.

A título personal, los consejeros de Altadis han manifestado su intención de acudir, salvo que surja una oferta competidora, a la OPA de Imperial Tobacco. Entre ellos destacan el presidente de Telefónica, César Alierta, que posee 170.666 acciones (0,07% del capital); Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel, con 20.000 títulos (0,01%); el copresidente de la tabaquera, Jean-Dominique Comolli, con 10.564; y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, con 1.430. El presidente de Altadis, Antonio Vázquez, lo hará con las 50 acciones que tiene de la tabaquera.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el pasado 7 de noviembre la OPA de Imperial Tobacco sobre Altadis por un importe de 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título. El plazo de aceptación se inició el pasado 12 de noviembre, y finalizará dos meses después, el 11 de enero.

La efectividad de la OPA está sujeta a la aceptación por un mínimo del 80% del capital, a la eliminación de la limitación al número de votos que puede emitir un sólo accionista, ahora en el 10%, y a la inscripción de dicho cambio estatutario en el Registro Mercantil.

A mediados de octubre, Bruselas ya autorizó la oferta con la condición de que Imperial Tobacco se desprenda de varias marcas de picadura de tabaco de liar, de pipa y puros en los mercados en los que ha detectado riesgos para la competencia, también en España, por lo que la recomendación del consejo de administración de la tabaquera hispano-francesa era uno de los últimos obstáculos que le restaban por superar.

MANTENER PRINCIPALES LÍNEAS DE NEGOCIO.

Imperial mantendrá las tres líneas principales de negocio de Altadis, cigarrillos, puros y logística, si se hace con el control de la compañía, y realizará una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos y sus condiciones laborales, según consta en el folleto de su oferta.

A este respecto, el consejo de Altadis señala que "no puede realizar en este momento una valoración de las consecuencias que tendrían sobre el empleo los eventuales planes que decida implementar Imperial Tobacco en el futuro".

Además, la tabaquera británica no prevé mantener la política de dividendos ni incluir o restablecer ningún programa de recompra de acciones de Altadis con posterioridad a la liquidación de la oferta, pese a que aún no se ha adoptado ninguna decisión a este respecto.

"Cualquier dividendo futuro dependerá de los niveles de flujos de caja futuros, así como de las futuras necesidades de financiación e inversión, entre otras cuestiones", precisa en el folleto.

Un equipo gestor compuesto por representantes tanto de Imperial como de Altadis supervisará la transición y la implantación de cualquier cambio oportuno en la estructura legal y operativa del grupo resultante de la fusión para conseguir sinergias que permitan aumentar los resultados.

Concretamente, la británica prevé lograr unas eficiencias operativas anuales de 300 millones de euros, de los que la mitad corresponderá a la reducción de costes de producción y compras, así como a una disminución de los costes de venta y comercialización, y de los gastos generales.

La intención de la empresa que preside Gareth Davis es llevar a cabo una rápida integración de negocios que mantenga las tres lineas principales de actividad de Altadis: cigarrillos, puros y logística. Así, el centro de dirección del grupo permanecerá en Bristol, pero se mantendrán en Madrid los centros de puros y de logística.

Respecto a Logista, en la que Altadis tiene una participación del 59,62%, la británica señaló que no tiene tomada una decisión al respecto ni puede predecir en qué sentido actuará, igual que ocurre con el negocio francés de logística integrado en Altadis Distribution France (ADF).