Economía/Empresas.- (Ampl.) Empleados de Babcock reclama con protestas salidas para la empresa y la implicación de Sepi

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:01

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y el comité de empresa de Babcock concluyeron sus protestas sobre las doce del mediodía, después de que la Ertzaintza les desalojara de las oficinas de SEPI en Bilbao donde mantenían un encierro y que se les instara a finalizar el corte de carretera que mantenían en la recta entre Baracaldo y Trapagarán, según informaron fuentes del comité a Europa Press.

Esta mañana, los trabajadores llevaron a cabo un asamblea general en la que decidieron llevar a cabo estas protestas para exigir "salidas" para la empresa y la implicación de Sepi.

Un total de once miembros de comité iniciaron a las diez y media de la mañana un encierro en las oficinas de Sepi en Bilbao. Una vez allí, se avisó a la Ertzaintza para su desalojo, si bien se esperó a la reunión que mantuvieron los responsables de la oficina con los representantes de los trabajadores. Una vez concluido el encuentro, la Policía les instó a desalojar la sede, que abandonaron finalmente, dando por finalizado el encierro.

Fuentes del comité indicaron que, en la reunión mantenida, los responsables de la oficina de Sepi se han comprometido a realizar una gestión para que el presidente del holding público se reúna con ellos. En el caso de que se no atienda su petición para que les reciba, no descartan convocar nuevos actos de protesta.

Además del encierro, trabajadores de Babcock protagonizaron un corte de tráfico en el cruce de carreteras situado en la recta entre Baracaldo y Trapagarán. Al lugar también se desplazó la Ertzaintza para instarles a que depusieran su actitud y finalmente sobre las doce del mediodía regresaron nuevamente a la empresa.

Los trabajadores realizaron estas acciones de protesta para alertar de la situación de la empresa y reclamar una "salida de futuro" para la empresa y su plantilla.

En concreto, con estas movilizaciones, quieren denunciar la "negativa" de SEPI a reunirse con la parte social, "no cumpliendo los compromisos que adquirió el presidente de la Sepi de mantener reuniones con los representantes de los trabajadores". "Y eso cuando es la responsable de esta mala privatización y de lo que pueda ocurrir con los casi 500 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 de la industria auxiliar", añadieron.

El comité de empresa recordó que Babcock es una de las grandes empresas de bienes de equipo, con "un gran peso" en la economía de Margen Izquierda, y sigue "rodeada de incertidumbre y sin dar los resultados esperados".

Los representantes de los trabajadores reclamaron que se atienda la situación de Babcock con el objetivo de que Euskadi "no sufra la desaparición irreversible de una empresa como ésta, que ha venido demostrando capacidad suficiente para competir en los mercados nacionales e internacionales".