Economía/Empresas.- (Ampl.) Ferrovial ganó 1.425,7 millones en 2006, más del triple que en 2005, tras la compra de BAA

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 10:24

El negocio internacional se convierte en primera fuente de ingresos del grupo


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.425,7 millones de euros en 2006, lo que supone más que triplicar (+242,8%) el de 2005, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La cifra de negocio creció un 48,5% el pasado año, hasta sumar 12.354,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se duplicó hasta alcanzar los 2.324,3 millones.

Ferrovial atribuyó este beneficio principalmente a la incorporación desde julio del operador británico de aeropuertos BAA, así como a las aportaciones de un año completo de actividad de la compañía de 'handling' Swissport y de la constructora texana Webber, adquiridas en 2005.

También influyeron en el resultado la autopista Indiana Toll Road Road, la venta venta de su participación del 27% de la concesionaria Europistas y la "favorable" evolución de la rama de servicios.

Este "cambio de perfil" que el grupo controlado por la familia Del Pino asegura haber experimentado en 2006 como consecuencia de sus últimas inversiones en el exterior y la desinversión del negocio inmobiliario se reflejó también en sus resultados.

INTERNACIONALIZACION.

Así, 2006 fue el primer ejercicio en la historia de Ferrovial en que los negocios que desarrolla en el exterior constituyeron la primera fuente de negocio del grupo y aportaron más de la mitad de la facturación total. En concreto, generó 7.244,6 millones de euros, casi el doble que un año antes y el 59% de la facturación total, frente a la tasa del 46% que supuso en 2006.

Sólo los negocios en Reino Unido aportaron 4.087,2 millones de euros, una tercera parte (33%) del total. Después se situó el área de Estados Unidos y Canadá con 1.081,1 millones, el 9% del total, mientras que la actividad en el mercado doméstico generó 5.110 millones, el 41% del total.

Ferrovial ejecutó el pasado año una inversión de 4.445,8 millones de euros, cifra récord histórica para la compañía que además multiplica por 2,6 veces a la de 2005.

En el lado opuesto, el grupo de los Del Pino también multiplicó la deuda financiera neta que, excluida la asociada a cada uno de sus proyectos de concesiones, cerró el ejercicio en 3.064,2 millones de euros, frente a la de 271,8 millones de 2005.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la de gestión de infraestructuras es la que más creció el pasado año, dado que generó ingresos por 2.927,2 millones de euros, casi cuatro veces más que el pasado año, con lo que aportó 24% de la facturación total, frente a la tasa del 9% que supuso en 2005.

Además, de la incorporación de BAA (que facturó 1.979,7 millones de euros), influyeron en este impulso de la actividad de infraestructuras el inicio de explotación de varias autopistas y la favorable evolución del tráfico en el resto, así como la actividad de aparcamientos.

La división de construcción, por su parte, siguió reduciendo su peso en relación al resto de negocios de la compañía, pese a que elevó un 17,3% su facturación, hasta los 5.146,4 millones, representa el 41% del total, frente al 53% de 2005.

La compañía explica los mayores ingresos a la positiva evolución del negocio interior, a la mejora del que desarrolla en Polonia con Budimex y a la incorporación de Webber. A cierre de 2006 contaba con una cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar por valor de 8.023 millones de euros, un 7% más.

Los servicios constituyeron la segunda rama de actividad de Ferrovial el pasado año por facturación, dado que generó 4.300 millones de euros, un 34,4% más y el 35% del total.

Esta división se vio impulsada fundamentalmente por la incorporación de un ejercicio completo de Swissport. La cartera a cierre de año sumaba contratos por 8.629 millones un 20,3% más.