Economía/Empresas.- (Ampl.) Gas Natural descarta la voluntad compradora de Suez, a quien califica de "accionista amigo"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:15

La gasista catalana sigue "mirando" oportunidades de compras pero no contempla ninguna por ahora

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, descartó hoy que el aumento de participación de Suez en la energética catalana responda a una voluntad compradora y afirmó que es una "empresa amiga, que está dentro y lo que hace es dar valor a la compañía", así como que "es un cliente y accionista amigo desde hace años, con el que tenemos muy buenas relaciones".

Gabarró consideró que "si Suez ha invertido 1.000 millones" en aumentar su participación en la gasista catalana (hasta casi el 10%) es "porque ve en Gas Natural una compañía con recorrido" y "porque cree que lo vale", a lo que añadió que "no veo otro alcance".

Por otro lado, aseveró, justo antes de la junta de accionistas de Gas Natural prevista para hoy en Barcelona, que "la entrada de Suez no es lo que hará crecer a Gas Natural". "La haremos crecer desde dentro, no nos han de venir a ayudar de fuera", añadió.

El presidente de Gas Natural se mostró "muy satisfecho" por el mayor peso de Suez en la compañía, aunque señaló que este aumento de participación, que sitúa a Suez como tercer accionista, no "desequilibra nada", ya que 'La Caixa' y Repsol cuentan con más de un 30% del capital de Gas Natural.

Gabarró afirmó que, "con 'La Caixa' (que cuenta con el 35,5% del capital de la compañía) y Repsol (30,8%), Gas Natural está protegida ante agresiones externas que no quieran estos dos accionistas".

"NINGUNA OPERACIÓN MADURA" RESPECTO A POSIBLES COMPRAS.

Respecto a posibles compras por parte de Gas Natural, Gabarró aseguró que la gasista "siempre está mirando si hay oportunidades", aunque destacó que "en estos momentos no hay ningún objetivo concreto y no vemos una operación madura", por lo que afirmó que "de manera clara y rotunda, ahora no contemplamos ninguna operación".

Asimismo, descartó fusiones como la de Gas Natural y Repsol o Gas Natural y Agbar o una posible operación con Unión Fenosa.

Gabarró puso como condición a nuevas operaciones corporativas que "aporten valor al accionista y no frenen la marcha normal de la compañía" y recordó su postura como "amante de la internacionalización".

También señaló que "las empresas crecen o mueren, pero estamos creciendo" sin operaciones corporativas --tras el fracaso de los intentos con Iberdrola y Endesa--, aunque reconoció que con compras "podemos crecer más y mejor".

Con todo, aseguró que "una operación corporativa no es necesaria para que Gas Natural siga creciendo los próximos cinco años igual que los cinco años anteriores".

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2004-2008.

Una vez cruzado el ecuador del plan estratégico actual, Gabarró explicó que "estamos en la línea de conseguir lo objetivos", tanto en crecimiento de Ebitda y beneficio --con 1.912 millones (+25,9%) y 854,5 millones (+14,1%) respectivamente en 2006-- como en cuota de mercado en electricidad (del 8% en 2006 frente al objetivo del 10% para 2008) y megawatios instalados (con la entrada en funcionamiento de nuevas centrales de ciclo combinado).

Gabarró calificó el ejercicio 2006 de "excelente" y el primer trimestre de 2007 de "muy bueno", por lo que la junta de accionistas debe votar hoy el reparto de unos dividendos de 0,98 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 17%.

En 2006, Gas Natural aumentó un 188,2% su facturación en el negocio de la electricidad en España y un 259,3% sus ventas de gas a mayoristas y minoristas.

Asimismo, en el primer trimestre de 2007, en el que obtuvo un beneficio de 304,7 millones (+10,1%), incrementó la facturación del negocio del gas un 158,3% y aumentó la potencia eléctrica instalada en España un 1,6%, hasta los 3.169 megawatios.

En referencia al plan estratégico 2008-2012, que la gasista anunciará a finales de este año, el presidente señaló como líneas base la globalidad y completar la cadena de valor tanto en gas como en electricidad.

En este sentido, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, anunció que "el gas es la pieza estratégica para los próximos diez años" en el mercado energético, ya que su crecimiento de demanda previsto hasta 2011 en España es del "triple" de la demanda energética total.

Villaseca apuntó como mercados prioritarios de la compañía "España, el arco mediterráneo y la cuenca atlántica (tanto Norteamérica como Latinoamérica)".