Economía/Empresas.- (Ampl.) Metrovacesa limitará su negocio de promoción de viviendas y se centrará en patrimonio

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:38

Invertirá 5.284 millones y venderá activos por 2.375 millones entre 2008-2010 para realizar este giro en su negocio


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa presentó hoy su nuevo plan estratégico 2008-2010, con el que venderá suelo y activos por 2.375 millones e invertirá 5.284 millones de euros en nuevos edificios para dar un giro a su modelo de negocio y centrarlo en la gestión de patrimonio en alquiler y en la internacionalización, en detrimento de la actividad de promoción y venta de viviendas, subsector actualmente en desaceleración.

Con el denominado 'Plan Fénix' la sociedad aspira además a convertirse en una de las cinco primeras inmobiliarias europeas, dado que prevé cerrar 2010 con activos valorados en 17.313 millones de euros, un 10% superior respecto a 2007 (12.879 millones).

La composición de esta cartera se reequilibrará para ajustarse al nuevo modelo de negocio. El 90% de los activos serán de patrimonio, frente al 75% actual, mientras que los correspondientes a negocio de promoción de vivienda se reducirán desde el 25% hasta el 10% del total.

Casi la mitad de los activos (el 45%) estará en el exterior, fundamentalmente en Alemania, Francia y Reino Unido, si bien contempla extender su presencia a Bélgica y Holanda.

De hecho, ya en 2007, pese a ser un año de transición por el proceso de segregación de la compañía, la inmobiliaria redujo un 1,7% la facturación por ventas de viviendas y un 57,8% las preventas, dado que limitó el desarrollo de nuevas promociones a aquellas con "demanda asegurada" para "ajustar la actividad a las actuales condiciones del mercado".

Para realizar este giro, la compañía que preside Román Sanahuja empleará las inversiones y desinversiones del plan, si bien no descarta adquisiciones de empresas que "encajen" con su nuevo modelo de negocio.

DESINVERSIONES.

En cuanto a la venta de activos, y en línea con su nueva estrategia, destaca las ventas de suelo (por unos 1.030 millones de euros en el conjunto del plan), que computan como ingresos. Además desinvertirá en otro tipo de activos en España dispersos y que no encajen con el negocio por 1.347 millones, en concreto, oficinas (654 millones de euros), centros comerciales (398 millones) y hoteles (45 millones).

Estos últimos importes se destinarán a financiar parte de las inversiones, que se centrarán en el desarrollo o la adquisición de oficinas y centros comerciales, de calidad y ubicados en centros de negocios o lugares emblemáticos.

El resto se costeará con recursos propios y endeudamiento, que en 2010, al cierre del plan, se situará en 9.317 millones de euros y arrojará un apalancamiento (deuda sobre valor de activos del 52%).

En cuanto a previsión de resultados, calcula que concluirá 2010 con un beneficio neto de 884 millones de euros, lo que arrojará un incremento del 22% respecto a 2008, el primero tras su escisión, cuando ganará 593 millones.

La facturación del negocio de alquiler de activos se elevará un 28%, hasta los 614 millones en 2010, y aumentará su margen de beneficio en un 13%. Por contra, los ingresos por venta de viviendas descenderá un 2%, hasta unos 600 millones en 2010, y el margen de este negocio caerá un 4%.

Así, la nueva Metrovacesa, controlada por la familia Sanahuja, pretende "transformar su modelo de negocio para dotarlo de las capacidades competitivas necesarias para liderar la industria de servicios inmobiliarios en Europa".

FIN DE LA SEGREGRACION SE RETRASA A JUNIO.

En el 'Plan Fénix' la compañía reitera el compromiso de los Sanahuja, su primer accionista, de dar entrada en su capital a socios institucionales reduciendo así hasta el 51% la participación de más del 80% que tendrán en la sociedad tras la OPA formulada por haber superado el umbral del 51% como consecuencia de la segregación.

Asimismo, fija para el segundo trimestre de 2008 la emisión de bonos 'híbridos' prevista en su plan de segregación, que será por importe de 750 millones de euros.

No obstante, en el plan Metrovacesa también informa de que el fin definitivo del proceso de segregación, previsto para comienzos de año, se retrasa hasta junio, por los problemas surgidos con la división de Gecina en Francia.

El máximo accionista de Gecina Joaquín Rivero ha recurrido ante el Tribunal de Apelaciones de París la decisión del supervisor del mercado galo (la Autorité des Marchés Financiers, AMF) de rechazar su plan para traspasar activos de Gecina a Metrovacesa, y la resolución final no se conocerá hasta mayo.