Economía/Empresas.- (Ampliación) Abengoa y Ebro Puleva paralizarán 45 días la planta de bioetanol de Salamanca

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:24

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abengoa y Ebro Puleva paralizarán durante un mes y medio la producción de bioetanol en la planta de Babilafuente (Salamanca) a partir del próximo 22 de marzo, según indicaron hoy a Europa Press en fuentes del sector agrario.

Las mismas fuentes explicaron que esta paralización temporal se debe al aumento en un 25% del precio de los cereales, concretamente del trigo y la cebada. "Después de ese periodo de 45 días, se estima que el precio de la materia prima vuelva a bajar", indicaron las mismas fuentes.

La planta salmantina, que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo con una inversión de 160 millones de euros, es gestionada al 50%, a través de una 'joint venture', por Abengoa y Ebro Puleva y está dentro del negocio de biocombustibles de la compañía de alimentación gestionado por la sociedad Dosbio 2010, que inició su actividad el 5 de abril de 2006.

Aunque su constitución sea reciente, Dosbio 2010 ya ha anunciado una inversión superior a 120 millones de euros en sendas plantas de biodiésel y bioetanol en Jédula (Cádiz) y Miranda de Ebro (Burgos), que comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2008 y 2009 respectivamente.

Fuentes de la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas no confirmaron la paralización, aunque no descartaron que sea una posibilidad, ante el alto precio de la materia prima y la imposibilidad de vender el producto en España, donde aún no se han definido los porcentajes de mezclas obligatorias.

"Ahora la fábrica de Salamanca funciona con normalidad, pero no se descarta el cierre", subrayaron, tras incidir en que los costes de producción de biocarburantes en la actualidad son elevados y los costes de exportación, también. "Puede pasar", dijeron.

LEGISLACION.

Desde la compañía insistieron además en la necesidad de un marco normativo que fomente este tipo de combustibles, si bien expresaron su confianza por el futuro de esta actividad. "Confiamos en que pronto haya legislación que apoye la introducción de los biocarburantes en el mercado español. Desde Ebro Puleva confiamos plenamente en este negocio", sostuvieron.

De otro lado, apuntaron que aunque la factoría de Babilafuente prescindiera del cereal por la escalada de precios, podría seguir produciendo biocarburantes a partir de otras materias primas más económicas como el alcohol vínico.

Por su parte, fuentes de Abengoa consultadas por Reuters/Ep se limitaron a indicar que "hoy por hoy la planta está funcionando normalmente" y prefirieron no pronunciarse sobre si cesará su actividad dentro de dos semanas.