Economía/Empresas.- (Ampliación) Acerinox aumenta un 56,4% su beneficio a septiembre a pesar de la caída de la demanda

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 22:08

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 424,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 56,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se produjo a pesar de la fuerte caída de la demanda en el mercado de los aceros inoxidables, como consecuencia del desplome del precio del níquel, que en agosto llegó a cotizar a menos de la mitad del precio alcanzado en el mes de mayo, indicó la empresa.

La facturación del grupo siderúrgico alcanzó los 5.458,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 39% con respecto a los nueve primeros meses de 2006. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 821,56 millones de euros, un 58,1% más que el pasado año.

Acerinox, debido a la incertidumbre sobre la situación de mercado, ha efectuado una provisión por ajuste de existencias al valor neto de realización por 115 millones de euros.

BENEFICIO TRIMESTRAL CAE UN 92,4%.

El resultado trimestral después de impuestos y minoritarios del grupo alcanzó los 12,8 millones de euros, un 92,4% menos que los 170 millones de euros contabilizados entre los meses de julio y septiembre de 2006.

En lo que respecta a la contribución al beneficio del grupo consolidado, la filial americana North American Stainless (NAS) fue la que más aportó, con el 44%, seguida por la sociedad matriz Acerinox, con el 32,2%.

Respecto a la producción, Acerinox se ha adecuado a la situación de demanda, lo que ha supuesto una producción de acería un 40% inferior a la del segundo trimestre y la de laminación en frío un 22% menor a la del mismo periodo.

En el conjunto del año, la producción de acería alcanzó los 1,7 millones de toneladas, un 11,3% menos que en los nueve primeros meses de 2006, y la de laminación en frío los 1,09 millones de toneladas, un 7,4% menos que en el mismo período del pasado ejercicio.