Economía/Empresas.- (Ampliación) Alitalia selecciona a Air France como candidato preferente para negociar su venta

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 21:12

Air France-KLM destinará 6.500 millones de euros a largo plazo para renovar la flota y mejorar el servicio de Alitalia


ROMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alitalia ha seleccionado a Air France-KLM como candidato preferente para iniciar las negociaciones exclusivas para la venta de la participación del 49,9% en manos del Estado, informó hoy la aerolínea.

"La propuesta de Air France-KLM es la solución apropiada para la salvaguarda del patrimonio de la compañía y para promover su rápido y duradero saneamiento, gracias a las sinergias que se derivan de la integración en un relevante contexto internacional del transporte aéreo", señala la aerolínea. Asimismo, Italia tendrá acceso a un sistema "moderno" de transporte aéreo a escala mundial.

En la propuesta presentada por Air France-KLM, el grupo franco holandés solicitó el "pleno apoyo" al Gobierno italiano y la "disponibilidad" del Ministerio de Economía para que éste ceda su participación. Asimismo, el grupo franco holandés ha solicitado al Ejecutivo presidido por Romano Prodi que cumpla los plazos anunciados el pasado día 20, teniendo en cuenta el "estado crítico" financiero de la aerolínea.

En este sentido, antes del próximo 15 de marzo, el Gobierno italiano deberá ratificar la decisión tomada por el consejo de administración de Alitalia, que no es vinculante, para después iniciar una negociación en exclusiva con la compañía seleccionada entre Air France-KLM, AirOne y un consorcio de empresarios italianos, que presentaron las ofertas no vinculantes el pasado día 6.

De todas formas, el consejo de administración de la compañía aérea de bandera ya ha dado vía libre al presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para que defina los términos de la negociación en exclusiva con el grupo franco holandés.

Alitalia recalcó que el plan industrial presentado por Air France-KLM tiene una "elevada" credibilidad y es "idóneo" para resolver los problemas estratégicos, industriales y financieros de la aerolínea italiana. Asimismo, es el más conveniente desde el punto de vista económico-financiero para los accionistas de la aerolínea.

"La propuesta de Air France permitirá generar significativas sinergias a favor de Alitalia, creando los supuestos para el relanzamiento sostenible de la aerolínea, garantizando la mejora de la calidad del servicio al cliente y de las operaciones", señaló.

El consejo de administración de la aerolínea recalcó que la marca y la identidad italiana se mantendrán y se "desarrollarán todavía más en beneficio del nuevo grupo". Además, el grupo franco holandés se ha comprometido a mantener una "adecuada cobertura" del mercado italiano y un "apropiado nivel de servicio tanto a nivel nacional, como internacional e intercontinental".

INVERSIONES POR 6.500 MILLONES

Air France-KLM tiene previsto destinar 6.500 millones de euros a largo plazo para la renovación de la flota de medio y largo radio y para desarrollar "importantes mejoras" en el servicio que ofrece Alitalia a sus clientes. Air France tiene en su caja 4.100 millones de euros y se compromete a garantizar la totalidad del aumento de capital (750 millones de euros), explica el consejo de administración de Alitalia.

En cuanto a los puestos de trabajo, el grupo franco holandés prevé seguir el 'plan de supervivencia' creado por el presidente de Alitalia el pasado mes de septiembre, que no obstante no cuantificó el número de despidos.

Por otra parte, Air France-KLM tiene previsto revalorizar el aeropuerto de Roma-Fiumicino como 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- para las operaciones hacia el Centro Sur y Este de Europa, hasta el Norte de África.

En cuanto a los aeropuertos de Milán, el de Linate mantendrá su rol como aeródromo para vuelos domésticos, mientras que el de Malpensa se centrará en las conexiones intercontinentales hacia América y Asia. "Air France-KLM no tiene intención de alimentar sus 'hubs' de París y Amsterdam sino apuesta por reforzar a Alitalia como importante aerolínea europea", recalca el consejo de administración.

En este sentido, la aerolínea destacó que esta integración de las dos redes y la creación de una red más extensa basada en la creación de distintos 'hubs' "multiplica de manera exponencial" las capacidades de generar tráfico. Asimismo, recalca que la oferta de Air France permitirá a Alitalia mantener su red de rutas doméstica, sobre todo en lo referente al enlace Roma-Milán.

Air France-KLM también apoyará el desarrollo de la aerolínea de bajo coste del grupo Alitalia, Volareweb, y prevé integrar las actividades de cargo de Alitalia.

AIR FRANCE-KLM BUSCA OTRO ÉXITO CON ALITALIA

El presidente del grupo Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, se mostró encantado de que el plan de su compañía haya sido elegido como "el mejor adaptado para asegurar el futuro de Alitalia". "Nuestra ambición es que Alitalia comparta los beneficios de una estrategia de crecimiento rentable perseguida con el éxito de Air France-KLM", declaró Spinetta.

La aerolínea francesa fue pionera en Europa en materia de consolidación aérea con su fusión con la aerolínea holandesa KLM el pasado año 2003; lo que valora muy positivamente el consejo de administración de la compañía italiana.

Por otro lado, Spinetta subrayó que la intención del grupo "nunca ha sido hacer de Alitalia una compañía regional, sino todo lo contrario, permitir que refuerce su estatus de compañía nacional italiana y de volver a ganar su parte de mercado natural".

De hecho, en el seno del grupo, Alitalia podrá ofrecer a la clientela italiana una elección "inigualable" de horarios y de destinos en Europa y en el mundo, según indicó el presidente del grupo. "Gracias a las inversiones previstas en los productos de la compañía y en sus servicios, tanto a bordo como en tierra, la proyección de la marca Alitalia, clave para todo el grupo, será desarrollada tanto en Italia como a nivel internacional", explicó.

Air France-KLM, habiendo probado en estos últimos años su capacidad de crear un grupo multicultural, multi-marca y multi-hubs, dice confiar en el éxito de su acercamiento a Alitalia.

AIR ONE SIGUE CONFIANDO EN SU PROYECTO

Por su parte, AirOne, otro de los candidatos favoritos, consideró la necesidad de presentar de manera "completa y directa" el plan al Gobierno, para que éste examine sus aspectos industriales y financieros.

La aerolínea aseguró en un comunicado que su proyecto para la aerolínea de bandera italiana es el que responde "de la mejor manera y de la forma más completa a los requisitos necesarios para el saneamiento y relanzamiento de Alitalia".

"Las indicaciones expresadas por el consejo de administración de Alitalia serán valoradas por el Gobierno, que estamos seguros, garantizará la solución que responda más a las necesidades del país, de los ciudadanos, de las empresas italianas y de Alitalia", recalca AirOne.

La aerolínea destacó además su "transparencia", teniendo en cuenta que en los pasados días explicó a los sindicatos, a los asociaciones profesionales, a la prensa y a todos los italianos su plan para Alitalia.