Economía/Empresas.- (Ampliación) Cintra obtuvo un beneficio de explotación de 520,5 millones a septiembre, un 20,8% más

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 12:29

Ampliará capital para repartir una acción nueva por cada 20 a partir de 6 de noviembre


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 520,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la filial de autopistas y aparcamiento del grupo Ferrovial.

La cifra de negocio creció un 20,3% entre enero y septiembre y alcanzó los 766,5 millones de euros, mientras que el resultado neto fue negativo, con unas pérdidas de 51,4 millones de euros, frente a un saldo positivo de 11,9 millones en el mismo periodo de 2006.

El beneficio neto de Cintra refleja la incidencia de, por una parte, las plusvalías de la venta de su participación del 27% de Europistas y, por otra, de las nuevas normas internacionales de contabilidad.

Esta nueva normativa impide a las concesionarias de infraestructuras diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y las obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio neto.

En los nueve primeros meses del año, la compañía invirtió un total de 82,7 millones de euros, de los cuales 70,1 correspondieron a matrices de autopistas y 12,7 a aparcamientos.

Por otra parte, Cintra anunció la ejecución de una ampliación de capital por importe de 5,15 millones de euros, con el fin de de repartir entre los socios una acción nueva gratis por cada 20 antiguas.

La compañía emitirá 25,78 millones de nuevas acciones de la misma clase y serie que las actualmente en circulación. Prevé que el reparto de títulos sea afectivo a partir del próximo 6 de noviembre.

AREAS DE NEGOCIO.

En cuanto a los resultados por áreas de negocio, la autopista 407 ETR que explota en Canadá siguió constituyendo la principal fuente de ingresos de Cintra, dado que aportó 259 millones hasta septiembre, un 8% más.

Después se situaron las autopistas chilenas, con una facturación de 126,4 millones, un 37,4% más, y Ausol, con una facturación de 53,6 millones (+7,5%), .

Las concesiones de vías de pago que más elevaron sus ingresos fueron la portuguesa Euroscut Norte Litoral, que los multiplicó por más de siete, hasta los 26,6 millones; la estadounidense Indiana Toll Road, con 42,1 millones (+160,5%) y la irlandesa N4-N6, que los elevó un 51,2%, hasta 17,4 millones.

Por contra, la otra autopista que explota en Estados Unidos, la Chicago Skyway, redujo un 10,7% sus ingresos, hasta 30,3 millones por efectos de obras llevadas a cabo en la vía.

La división de aparcamientos, por su parte, facturó 105,5 millones de euros, un 8,1% más respecto a los primeros nueve meses de 2006, tras la incorporación de un total de 6.369 nuevas plazas.