Economía/Empresas.- (Ampliación) EADS reduce un 94% su beneficio neto, hasta 99 millones

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 11:40

MUNICH (ALEMANIA), 9 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS redujo un 94% su beneficio neto en 2006, hasta 99 millones de euros, afectado por los retrasos del 'superjumbo' A380, los cargos relativos al rediseño del programa A350 y altos gastos en investigación y desarrollo, informo hoy la sociedad matriz de Airbus, en la presentación de sus resultados anuales en Munich.

EADS, aupado por unos elevados niveles de entregas de Airbus y Eurocopter, obtuvo unos ingresos de 39.434 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio precedente, aumentando su cifra de negocio en todas las divisiones. Por primera vez, el consorcio ha alcanzado la marca de 10.000 millones de euros de facturación en Defensa, cifra que representa un incremento del 30% respecto a 2005.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y extraordinarios (Ebitda) se situó en 2.033 millones de euros, un 53% menos, mientras que el Ebit fue de 399 millones de euros, un 86% menos.

Estos factores negativos "se han visto compensados en parte por unas aportaciones considerablemente mejores de la producción en serie de Airbus y de las actividades de helicópteros, defensa y espacio, así como por una pequeña aportación derivada de un cambio en la contabilización de los compromisos por pensiones", indicó el grupo.

Los pedidos recibidos ascendieron a un valor de 69.018 millones de euros, un 25% menos que en 2005. En cuanto a nuevos pedidos, Eurocopter estableció otro récord en 2006 --con una subida del 39%-- y Airbus registró su segundo mejor ejercicio de la historia, con 790 pedidos netos.

Al final de diciembre, la cartera de pedidos de EADS se situó en 262.810 millones de euros, un 4% más. El crecimiento de la cartera se logró pese a un efecto de 17.000 millones de euros debido a la reevaluación a un tipo de cambio euro-dolar menos favorable. La cartera de pedidos de defensa experimentó un nuevo aumento, situándose en 52.900 millones de euros. Al cierre del año, EADS contaba con 116.805 empleados, frente a 113.210 al final de 2005.

Las dificultades experimentadas por Airbus han ensombrecido su cifra de pedidos, un récord de entregas de 434 aviones, el lanzamiento del programa A350XWB y el éxito en la certificación de tipo del A380. Eurocopter ha vivido un año notable en un entorno favorable, con un nivel de 615 pedidos de helicópteros, "una cifra sin precedentes".

Por otra parte, EADS invirtió en I+D más del 6% de sus ingresos. En 2006, los gastos de I+D autofinanciado ascendieron a 2.458 millones de euros, en su mayor parte para los programas de desarrollo de aviones de Airbus y en mayores esfuerzos de investigación y tecnología (I+T) en todo el grupo.

Los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, se refirieron, por una parte, a "la vitalidad global del grupo, medida por los notables logros de mercado en todas las divisiones", y por otra a "la urgente necesidad de implantar el programa 'Power8' y poner a punto el negocio de Airbus".

"Llevará algo de tiempo, pero el 'Power8' conseguirá que Airbus esté más integrado y sea más eficiente", afirmaron los consejeros delegados. "Para 2007, nuestras prioridades son impulsar mejoras operativas, restablecer la credibilidad del grupo y edificar un EADS más estilizada y dinámica", agregaron.

PERSPECTIVAS.

EADS prevé para 2007 que sus ingresos experimenten una reducción de un solo dígito, principalmente debido al tipo de cambio euro-dolar, y que su Ebit permanezca estable. Ajustados a un cambio euro-dolar estable, los ingresos de Airbus permanecerían nivelados, en torno a 440 o 450 entregas durante el año, y pese a menores aportaciones del A400M.

Airbus registrará otra pérdida substancial en 2007, atribuible a cargos de reestructuración según el programa 'Power8', costes adicionales para prestar soporte al programa A380, potenciales gastos de lanzamiento del A350XWB, gastos más altos de I+D, así como la repercusión del deterioro del tipo de cambio del dólar estadounidense frente al euro. Y se estima que las actividades de helicópteros, defensa y espacio registren unos ingresos estables y, en conjunto, deberían incrementar su aportación al Ebit combinado que se prevé estará cerca de 1.000 millones de euros en 2007.

Actualmente se prevé que las entregas de aviones sigan aumentando, si bien a un ritmo mucho más lento. Es previsible que los ingresos de Airbus se vean afectados por un deterioro del mix y en el precio para recientes pedidos, en parte debido a la presión competitiva.

Además, está previsto que los gastos de investigación y desarrollo aumenten paulatinamente impulsados por el desarrollo del A350XWB y mayor gasto en I+T. Se espera que todas las demás actividades, en conjunto, aumentarán sus ingresos y su aportación al Ebit durante los próximos años. La próxima reunión del consejo de administración de EADS hará una proposición de dividendos en la junta general anual de accionistas.

AIRBUS.

Airbus registró un Ebit negativo de 572 millones de euros, frente al beneficio de 2.307 millones de euros en 2005. La repercusión financiera del A380 asciende a 2.500 millones de euros, cifra de la que 1.200 millones corresponden a costes extra y contratos con pérdidas, 800 millones a contraprestación de pagos de liquidación que originalmente estaban previstos para su reconocimiento en años posteriores, y 500 millones de euros a cargos no anunciados anteriormente, relativos en gran medida al deterioro de valor de activos del A380 en su versión de carga y a costes no de serie.

Los cargos relativos al A350, de 500 millones de euros, mayores costes de I+D y unas coberturas de cambio del dólar menos atractivas han influido considerablemente en la pérdida registrada. Asimismo, el Ebit incluye una provisión de 352 millones de euros para contingencias del A400M y para cubrir riesgos y desafíos técnicos en la cuota de trabajo de Airbus.

No obstante, Airbus registró su mejor año histórico en cuanto a ventas, incluyendo 673 aviones de pasillo único, 134 aviones A330, A340 y A350, así como 17 A380.

EADS resaltó "la fortaleza del mercado de Asia-Pacífico", que quedó patente con un pedido de China de 150 aviones de la familia A320 y una carta de intenciones para 20 aviones A350XWB. La cartera de pedidos de Airbus se sitúa en un máximo histórico. Al final de 2006, ascendía a 210.100 millones de euros o un total de 2.533 aviones.

OTRAS DIVISIONES.

Los ingresos de la división Aviones de Transporte Militar ascendieron a 2.200 millones de euros, casi el triple del año anterior, y el Ebit fue de 75 millones de euros, frente a los 48 millones de euros de 2005.

La cartera de pedidos del A400M se incrementó en cuatro, pasando a 192 aviones, a raíz de un pedido de Malasia. La cartera de pedidos de la división se situó en 20.300 millones de euros a final de año.

Por su parte, la división de Defensa y Seguridad mejoró su comportamiento operativo y pasó programas a la fase de producción. Sus ingresos aumentaron un 4%, ascendiendo a 5.864 millones de euros, un 4% más, principalmente gracias al avance de Eurofighter, la actividad de misiles y el nuevo negocio de redes de radio digital. El Ebit subió hasta 348 millones de euros.

Eurocopter logró una entrega de una cifra récord de 381 helicópteros, un 11% más que en 2005, lo que impulsó un crecimiento del 18% de los ingresos, hasta 3.803 millones de euros. El Ebit se elevó un 21%, hasta 257 millones de euros. En diciembre de 2006, Eurocopter empezó a realizar las entregas de dos de sus principales programas de helicópteros para defensa: se entregaron los tres primeros NH90 al Ejercito alemán, y el Ejercito estadounidense recibió el primero de hasta 322 helicópteros ligeros (UH-72A Lakota) con tres meses de adelanto sobre el calendario previsto.