Economía/Empresas.- (Ampliación) EBN entrará en Reyal con un 1,7% de su capital a cambio del 15% de Proinsa

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:07


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

EBN Banco de Negocios entrará en el capital social de Reyal con la toma de alrededor del 1,7% de su accionariado, que representa una inversión de 41,55 millones de euros, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se realizará mediante la suscripción por parte de EBN de una próxima ampliación de capital de Reyal, compañía que acaba de adquirir Urbis con el fin de abordar una fusión entre las dos empresas este año.

En concreto, EBN suscribirá parte de esta ampliación mediante aportación no dineraria consistente en 4.000 acciones de Proinsa Promotora Inmobiliaria del Este, representativas del 15% de esta promotora, a su vez filial de Reyal.

De esta forma, en virtud de la operación EBN tomará alrededor del 1,7% de Reyal y esta empresa elevará desde el 55% hasta el 70% su participación en Proinsa.

EBN se suma así a Ibercaja, Porcelanosa, Lubasa, Unicaja y a un grupo de inversores privados y ejecutivos de Reyal como nuevos socios de la familia Santamaría en el capital de esta inmobiliaria.

Entre los accionistas de EBN Banco se encuentran el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Duero, Ibercaja, Sa Nostra (Caixa de Balears) y Unicaja.

El presidente de Reyal, Rafael Santamaría, destacó en un comunicado que la entrada de esta entidad en el capital de la inmobiliaria supone "un reconocimiento por parte del sector financiero al proyecto empresarial que supone la integración de dos grandes empresas como Reyal y Urbis".

Fuentes de Reyal indicaron a Europa Press la posibilidad de que con la referida ampliación entren nuevos accionistas en el capital de la empresa, dado que el objetivo de la familia Santamaría, primer socio de Reyal, es ceder a terceros hasta un 15% del nuevo grupo inmobiliario que creará de la fusión con Urbis.

Por el momento, el conjunto de nuevo socios concentrarán el 11,75% del accionariado de la empresa, mientras que los Santamaría mantendrán el 88,25% restante, si bien estos porcentajes variarán una vez se realice la nueva ampliación de capital.

NUEVO GRAN GRUPO INMOBILIARIO.

La entrada de nuevos socios en Reyal se enmarca en el proceso de compra del 96,4% Urbis, a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), y la posterior fusión con esta empresa, prevista para el segundo trimestre de este año, con el fin de dar lugar una de las primeras inmobiliarias del país.

El objetivo de Reyal es que estos socios y otros eventuales nuevos cuenten con entre un 10% y un 15% del capital social del nuevo grupo fusionado. La familia Santamaría mantendrá entre un 55% y el 60%, y el resto del accionariado cotizará en bolsa.

La nueva inmobiliaria será una de las primeras cotizadas del sector. Nacerá con un valor de unos 5.500 millones de euros y suma un beneficio de unos 210 millones de euros y una facturación de unos 1.000 millones de euros, según los datos de 2005 agregados de ambas compañías.