Economía/Empresas.- (Ampliación) Ence ganó 50,8 millones hasta septiembre, un 24,3% más

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 8:58

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ence obtuvo un beneficio neto de 50,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, las ventas de la firma energética y papelera descendieron un 1,9% frente al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 463,3 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 120,6 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 14,5%, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) superó los 85,8 millones, un 28,4% más.

La compañía participada por 'los Albertos' y Juan Luis Arregui atribuyó estos resultados a la solidez operativa del negocio de la celulosa, al impulso del negocio eléctrico por aumento de producción en el nuevo marco regulatorio y a los resultados derivados del plan de eficiencia, que han permitido una reducción interanual de costes del 7,3%.

Por otra parte, la compañía continúa avanzando y superando los diferentes hitos y objetivos previstos en su Plan Estratégico 2007-2011. En este sentido, destacó el cumplimiento del calendario del plan para duplicar la capacidad operativa de la compañía con la implantación de la nueva fábrica en Uruguay, así como el importante desarrollo del plan de ampliación de capacidad y mejora de eficiencia en ejecución en España.

En concreto, Ence invirtió en los nueve primeros meses del año un total de 127,4 millones de euros, duplicando la cifra comparable de 2006.

El 53% de esta cuantía se destinó a inversiones forestales en Uruguay, cuyo objetivo es alcanzar un alto nivel de autoabastecimiento de madera a largo plazo. El resto de inversiones son las correspondientes a la ampliación y optimización de fábricas, en particular la de Navia en Asturias.

Por áreas de negocio, los ingresos por venta de celulosa alcanzaron los 367,7 millones de euros al cierre del mes de septiembre, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2006.

La actividad energética generó ingresos por importe de 46,9 millones en los nueve primeros meses del año, limitando su caída interanual al 19,1%, mientras que los ingresos por venta de productos y servicios forestales complementarios alcanzaron los 48,6 millones de euros, con un crecimiento del 8,4%.