Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberdrola supera el último trámite para hacerse con Scottish Power

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:11

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola superó hoy el último trámite para hacerse con Scottish Power al conseguir el visto bueno del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, que supone la efectividad de la operación por un importe de 17.100 millones, informó hoy la compañía.

Este tribunal se ha encargado de examinar la reducción de capital de la compañía escocesa para materializar el acuerdo y con su autorización certifica que se atiende a los intereses de los accionistas, siguiendo las directrices de la legislación británica. Las órdenes dictadas por el Tribunal han quedado inscritas en el Registro Mercantil de Escocia.

Con esta autorización se materializa el 'Scheme of Arragement' firmado entre ambas compañías, en virtud del que Iberdrola adquiere el 52,3%, aproximadamente, de las acciones ordinarias de Scottish Power mediante la entrega de una cantidad en efectivo u obligaciones emitidas por Iberdrola.

Paralelamente, el 47,7% restante de las acciones ordinarias de Scottish Power ha sido adquirido mediante la entrega de 245,3 millones de acciones ordinarias de Iberdrola, cuya emisión fue acordada por la junta general de accionistas el pasado 29 de marzo y que hoy fue ejecutada por el consejo de administración de la eléctrica.

Las acciones nuevas se emiten con un valor nominal de tres euros y una prima de emisión de 29,75 euros por acción nueva, siendo el tipo de emisión de 32,75 euros por cada una. Con todo, el importe nominal del aumento de capital asciende a 735,6 millones de euros y la prima de emisión total a 7.295,4 millones de euros.

El consejo de Iberdrola también acordó hoy modificar la redacción del artículo 5 de los Estatutos Sociales de la compañía para reflejar el aumento de capital social, solicitar la admisión a negociación de las acciones nuevas en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y pedir autorización ante los organismos competentes la inclusión de las acciones nuevas en los registros contables de Iberclear.

En un comunicado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró su satisfacción tras culminarse el acuerdo, que "representa un hito en la historia centenaria de la compañía", y aseguró que "hoy ha nacido una de las mayores compañías del sector eléctrico mundial, un líder en el sector de las energías renovables cuyo valor de empresa supera los 65.000 millones euros".

El siguiente paso para la eléctrica se producirá mañana, cuando se registrarán las nuevas acciones en bolsa y procederá al ajuste de la mismas, al objeto de que el miércoles se inicie la cotización de los títulos del grupo resultante de la fusión.

REVALORIZACION DE LA ACCION.

Por su parte, las acciones de Iberdrola y de Scottish Power acumulan una revalorización de 4.660 millones de euros de valor bursátil desde el anuncio de la integración el pasado mes de noviembre.

En apenas cinco meses, la cotización de Iberdrola ha crecido un 11,7% desde los 32,75 euros a los que cerró el pasado día 27 de noviembre --víspera del anuncio de la integración con Scottish Power-- a los 36,60 euros del cierre del jueves 19 de abril, último día de la cotización de Scottish. De este modo, la capitalización de Iberdrola ha pasado de 29.526 millones de euros a 32.997 millones de euros.

Cabe destacar que la presencia mundial de Iberdrola y Scottish Power conforma "un eje atlántico eléctrico de referencia". En la actualidad, estas compañías desarrollan su actividad en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Grecia, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Guatemala, Bolivia y Chile. Asimismo, disponen de una amplia cartera de proyectos que permitirá al grupo seguir creciendo en el futuro.