Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia gana 12,2 millones de euros y eleva su Ebitdar un 74% hasta 174 millones

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:03

El grupo sigue rentabilizando las medidas del Plan Director y reduce en un 1,5% sus gastos de personal


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró un beneficio neto atribuido de 12,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 44,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos enviados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados operativos del trimestre también reflejan la mejora de la actividad de la aerolínea. La compañía consiguió sacar de los 'números rojos' su resultado neto de explotación (EBIT), hasta colocarlo en 13,09 millones, e incrementó en un 74,2% el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR), hasta los 174,6 millones.

La aerolínea presidida por Fernando Conte elevó su facturación neta hasta los 1.261,8 millones de euros, un 8,6% superior al importe neto de cifra de negocios registrado en el primer trimestre de 2006. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo --incluidos los ingresos por ventas de activos-- se apuntaron un incremento del 8,5%, hasta situarse en los 1.309 millones.

Casi el 85% del total de ingresos, 1.109,1 millones de euros, correspondió a los ingresos por transporte de pasajeros y carga, que aumentaron un 8,1%. En el resto de los ingresos, destaca el incrementó de la facturación por servicios de mantenimiento de flota a terceros, que registró un incremento del 40,9%.

Por el contrario, los ingresos por el negocio de 'handling' --asistencia en tierra a aviones-- se vierono reducidos en un 2,7% hasta los 62,9 millones debido a la incorporación de nuevos operadores de estos servicios.

GASTO POR COMBUSTIBLE SUBE SÓLO UN 1,2%.

Los gastos de la compañía se elevaron en el primer trimestre hasta los 1.301 millones de euros, lo que se traduce en un 2,4% más. El combustible para los aviones se llevó una partida de 260,6 millones de euros, tan sólo un 1,2% más que lo que destinó Iberia en el mismo trimestre del año anterior. Este pequeño incremento está asociado a la subida de la actividad --ya que la oferta se vio incrementada en un 2,6%-- y compensado por la eficencia del consumo de la flota.

El gasto de combustible representa ya el 20,1% del conjunto de los costes de explotación de la firma. El impacto de la subida del queroseno de aviación después de coberturas (+6,3%) se vio compensado por el efecto positivo de la depreciación del dólar. Con todo ello, el coste unitario de combustible descendió un 1,4% hasta situarse en 1,62 céntimos de euros por asiento por kilómetro ofertado (AKO).

La aerolínea cuenta con contratos de cobertura del precio del combustible para 2007 que le garantizan el 50% de su consumo de combustible durante todo el ejercicio a un precio que se situará en un precio medio de 61,5 dólares (45,6 euros) por barril.

RECORTE DE PLANTILLA Y MEJORA DE PRODUCTIVIDAD.

Paralelamente, Iberia continúa rentabilizando las primeras medidas de corte laboral que, contempladas en el Plan Director 2006/08, la compañía ya ha empezado a implementar. En este sentido, la aerolínea redujo en un 1,5% sus gastos de personal en el primer trimestre gracias a la reducción de plantilla en un 5,7% del grupo.

La reducción en los gastos por retribuciones fijas y cargas sociales fue "parcialmente contrarrestada" por aumentos en las retribuciones variables del conjunto del personal, como la participación en la mejora de beneficios. El coste unitario de personal por asiento por kilómetro ofertado (AKO) se situó en un 4% por debajo del registrado en el primer trimestre de 2006.

La plantilla del colectivo de tierra disminuyó un 5,8% con reducciones en todas las áreas de gestión, lo que junto al aumento de actividad, ha permitido a la aerolínea incrementar la productividad un 8,9%, medida en términos de asientos por kilómetro ofertado por empleado. La plantilla de los tripulantes técnicos también se ha reducido en un 4%, con un aumento de la productividad del 2,1%. En cuanto a los tripulantes de cabina, la productividad mejoró un 0,3% con una plantilla inferior en un 6,2% con respecto a la del año anterior.

La dirección de la compañía ha conseguido firmar hasta el momento el convenio colectivo para el personal de tierra, y el pasado mes de marzo consiguió cerrar el XV Convenio de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Todavía queda pendiente el cierre del convenio con los pilotos.