Economía/Empresas.- (Ampliación) Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta) eleva su participación en Vueling hasta el 26,8%

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:52

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta) ha elevado su participación en Vueling hasta el 26,839% desde el 15,87% que poseía, al comprar 1,6 millones de acciones, representativas del 10,969% de la sociedad, de forma que se consolida como el principal accionista de la aerolínea.

Con esta nueva adquisición, el grupo Planeta cuenta con un total de 4,03 millones de acciones de Vueling. Esta partida tiene un valor en el mercado, según el precio actual de cotización de la aerolínea, de 57,3 millones de euros.

El grupo Planeta refuerza así su posición en la aerolínea, a pesar de los rumores que auguraban su posible salida. El pasado mes de mayo concluyó el plazo de 'lock-up' --compromiso de no vender-- de 180 días establecido con la salida a Bolsa para los inversores Apax Partners, Inversiones Hemisferio y V.A. American Investors, que sumaban un 40,55% del capital de la compañía aérea.

Un mes después, Goldman Sachs concluyó la colocación del 20,97% de Apax en Vueling a 31 euros por acción. Después de esta salida, algunos analistas apostaban por el abandono también del grupo Planeta, y después de la dimisión de sus consejeros parecía que esta opción era la más viable.

Sin embargo, el revuelo en la cotización de la aerolínea hizo que cambiaran de opinión. El mercado interpretaba que Planeta podría incrementar su participación si cambiaba la gestión de la aerolínea. En este sentido, el grupo ha exigido a Vueling la celebración de una junta general extraordinaria de accionistas en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma. En concreto, la sociedad pide que en dicha junta se incluya como primer punto del orden del día la revisión de la situación económica de la compañía.

Asimismo, requiere que figure como segundo punto la "censura de la gestión de los consejeros ejecutivos", en concreto del consejero delegado y del consejero director general, así como, en su caso, la "separación --total o parcial-- de los consejeros, fijación del número de miembros del consejo de administración y, si procede, el nombramiento de consejeros".

Fuentes de la aerolínea de bajo coste indicaron a Europa Press que, como accionista mayoritario, "Inversiones Hemisferio tiene derecho a solicitar la convocatoria de esta junta" y afirmaron que la compañía estudiará esta propuesta, aunque todavía no ha tomado una decisión oficial.