Economía/Empresas.- (Ampliación) Mazel y Sodical compran la división de ingeniería y diseño de ITP

Actualizado 17/01/2007 19:28:01 CET

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía ITP --Industria de Turbo Propulsores-- ha vendido al Grupo Mazel y a Sodical, en la que participa la Junta de Castilla y León a través de ADE Financiación, su filial de diseño e ingeniería aeronáutica ITD, para concentrarse en las turbinas aeronáuticas e industriales. Por su parte, esta adquisición supone para las compradoras una apuesta estratégica de inversión en una actividad basada en el conocimiento y la tecnología como es la ingeniería aplicada al diseño en el sector automoción y aeronáutico.

En concreto, el Grupo Mazel ha adquirido un 60 por ciento de la división de ingeniería y diseño de ITP mientras que Sodical se ha hecho con el 40 por ciento restante en una operación que ha supuesto una aportación de 3 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Según confirmó el director general de la compañía ITP, Ignacio Matais, el coste global de la operación está aún por cuantificar ya que todavía no se ha cerrado el ejercicio de 2006 aunque avanzó que rondará en torno a quince veces el beneficio registrado por la filial ITD el pasado año.

Asimismo, el director general de Caja de Burgos, entidad que lidera la financiación, José María Achirica, informó de que la inversión de la caja en esta operación rondará los 14 millones de euros, una cifra que, según aseguró, está dentro de los parámetros de rentabilidad y seguridad de la entidad de ahorros.

ITD es una empresa líder de subcontratación en sistemas de avión en España con clientes como Airbus, EADS y BAe, entre otros, que el pasado año alcanzó una facturación de más de 22 millones de euros con una generación de recursos superior a los 3,5 millones de euros. En la actualidad, esta filial de ingeniería y diseño cuanta con una plantilla de 160 trabajadores e induce un empleo asociado de 200 empleos.

Según explicó el presidente del Grupo Mazel, Julio Elvira, uno de los primeros compromisos de esta adquisición es trasladar de forma inmediata el domicilio social de la sociedad ITD a Castilla y León con un primer volumen de empleo aproximado de unas 150 personas. Del mismo modo, se apostará por la concentración de todos los servicios logísticos en Avila, lo que significará la creación de una estructura de alrededor de 15 personas adicionales.

Julio Elvira hizo especial hincapié en la importancia de esta alianza industrial ya que permitirá diversificar la actividad del Grupo Mazel en un sector de futuro como la aeronáutica y multiplicar las oportunidades comerciales de ambas sociedades para conseguir una mayor carga de trabajo con los principales integradores del sector aeronáutico inmersos en el diseño de ITD y puesta en marcha de sus nuevos modelos: variantes del A-380, A-350 o Boeing 787 Green liner.

Elvira aseguró que esta operación supondrá otras dos oportunidades a corto plazo para Castilla y León, como la puesta en marcha de un centro permanente de formación de perfiles de alta cualificación capaces de dar una respuesta inmediata a las necesidades de estos sectores. Para ello, Grupo Mazel se compromete a trabajar con las universidades de la región para que las nuevas necesidades de personal cualificado se provean perfectamente desde ellas.

Del mismo modo, Mazel se comprometió hoy a crear una nueva inversión productiva en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, donde implantará una nueva fábrica de sistemas de tuberías que daría empleo a unas 50 personas con una inversión aproximada de 3 millones de euros. Según comentó Julio Elvira, esto se justificaría ante la próxima saturación de la actual fábrica que tiene ITP para la producción de dichos componentes.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacó la oportunidad de esta adquisición a la que se refirió como "una buena operación" que permitirá generar valor añadido en dos sectores muy importantes para la economía regional.

Del mismo modo, el consejero, que alabó la agilidad con la que se ha llevado a cabo la operación, se mostró convencido de que este proyecto servirá de efecto tractor para las empresas del sector aeronáutico de Castilla y León.

Europa Press Comunicados Empresas