Economía/Empresas.- (Ampliación) Metrovacesa presenta un complejo plan de separación con OPA's y reducción de capital

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 23:42

Un valor de canje a Metrovacesa de 75,67 euros por acción y de 129,36 euros a Gecina


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de separación de Metrovacesa alcanzado entre sus principales accionistas, su presidente Joaquín Rivero y su socio Juan Bautista Soler y la familia Sanahuja, se realizará mediante una serie de operaciones que llevarán aparejado el lanzamiento de unas Ofertas Pública de Adquisición (OPA's), así como una reducción de capital.

En la OPA de Metrovacesa, las partes asumen que la contraprestación consistirá en acciones de su filial francesa Gecina, en la que la inmobiliaria ostenta un 68,76% del capital.

En ella, Rivero y Soler, quienes en conjunto ostenta el 36,4% de la inmobiliaria, asumen frente al grupo Sanahuja un compromiso irrevocable de aceptar la OPA de Metrovacesa, mientras que la familia Sanahuja, que controla un 39% del capital de Metrovacesa, se compromete a inmovilizar sus acciones, y a no acudir a la OPA.

Como resultado de la OPA, Metrovacesa transmitirá entre un 34,70% y un 61,90% del capital de Gecina, en función del número de socios minoritarios de Metrovacesa que acepten la oferta, conservando una participación de entre un 7,9% y un 35,1% de Gecina.

En el caso de la oferta sobre Gecina, el grupo Sanahuja se compromete a que Metrovacesa acepte la OPA sobre la francesa sobre su participación residual.

CANJE.

El plan de separación comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge, igualmente, un valor de canje asignado a Metrovacesa de 75,67 euros por acción y de 129,36 euros por título de Gecina para llevar a cabo las reducciones de capital.

En el caso de Metrovacesa la reducción de capital será de 96,8 millones de euros, mientras que para Gecina ascenderá a 160 millones de euros.

Esta ecuación de canje, para cuyo cálculo se ha atendido al valor neto de los activos (VAT) en lugar de su cotización en Bolsa, tiene en cuenta e incorpora, tanto los dividendos a cuenta ya repartidos por Metrovacesa, cuanto el dividendo 4,20 euros por acción propuesto por Gecina el pasado 15 de febrero y que previsiblemente aprobará la Junta General convocada para el próximo 29 de marzo.

Según este acuerdo, además, Metrovacesa venderá o transmitirá activos a Rivero y Soler por un importe de 269,5 millones de euros, mientras que Gecina aportará a una filial inmuebles de oficinas por un valor de 1.800 millones de euros.

El plan de separación, que está previsto que se haga efectivo antes de que acabe el año, dará así a la familia Sanahuja el control de la práctica totalidad de los activos y negocios de Metrovacesa en España, mientras que Rivero y Bautista Soler controlarán la filial francesa Gecina.

Con este acuerdo, estos dos accionistas solucionarán las discrepancias y diferencias que han mantenido sobre la gestión de Metrovacesa desde que hace ahora un año ambos iniciaran una 'batalla' de OPA's para hacerse con su control.

CNMV COORDINARÁ CON REGULADOR FRANCÉS LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN.

Por su parte, la CNMV indicó, en un comunicado, que "a la luz de la complejidad de la operación", se pronunciará sobre las operaciones propuestas sobre Metrovacesa y Gecina "en el plazo más breve" y "en estrecha coordinación con la institución supervisora del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF)".

En la mañana de hoy el proyecto fue expuesto al regulador bursátil, que mantuvo suspendida la cotización de la inmobiliaria durante toda la jornada. La CNMV anunció que "coordinará con la AMF el momento de levantamiento de la suspensión de cotización de las compañías".