Economía/Empresas.- (Ampliación) NH Hoteles aumenta un 91,6% su beneficio neto semestral, hasta 40,5 millones

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 13:47

El Ebitda de la actividad inmobiliaria creció un 294% hasta 13,44 millones de euros


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles obtuvo un beneficio neto consolidado de 40,52 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 91,6% respecto a los 21,15 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de NH ascendieron a 717,42 millones de euros hasta junio, un 41,1% más que en el primer semestre del ejercicio anterior. La facturación de la actividad hotelera creció un 36,6%, hasta 671,9 millones de euros, y la cifra de negocio de la actividad inmobiliaria se situó en 18,16 millones de euros, un 61,4% más.

El grupo registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 142,34 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 70,3% respecto a los 83,6 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda inmobiliario alcanzó los 13,4 millones de euros, un 294% más que entre enero y junio del año pasado. Sotogrande duplicó su aportación en este semestre hasta los 6,1 millones de euros.

Los hoteles registraron una ocupación total en el primer semestre de 64,98%, lo que supone una reducción del 1,21%. Destaca la ocupación registrada en los hoteles de Austria, Suiza, Hungría y Rumanía, cercana al 70%. La ocupación más baja se registró en Alemania, con el 59,52%, aunque la que más bajó fue la de los hoteles en América, que se redujo en un 3,02% hasta el 64,88%.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 54,25 euros, un 4,06% más que el obtenido en el primer semestre del año pasado. En este sentido, destaca el comportamiento de la división de Italia y Benelux, con una subida del 7,7% hasta 68,23 euros y del 4,07% hasta 67,1 euros, respectivamente. En España, el RevPar creció un 7,78% hasta situarse en 61,23 euros.

POR REGIONES.

En España y Portugal NH siguió mejorando, con ingresos hoteleros de 207,78 millones de euros, un 8% más, y del 21% del Ebitda, que se situó en 39,43 millones de euros. Esta subida se debió principalmente al aumento de los precios, principalmente en las ciudades más importantes.

En Italia, excluyendo las incorporaciones de Jolly Hotels y Framon, los ingresos subieron un 6%, hasta 7,5 millones. Los ingresos por habitación disponible subieron un 8% gracias a un fuerte incremento del precio medio del 8%. Junto a las aportaciones de las nuevas adquisiciones y aperturas, la unidad de negocio de Italia representa el 21% de los ingresos de NH, tras España y Benelux. En Benelux los ingresos hoteleros se situaron en 138,6 millones de euros, un 2% más, y el Ebitda, con un aumento del 1%, alcanzó los 39,82 millones de euros.

En Alemania, excluyendo nuevas aperturas, NH alcanzó los 103,6 millones de euros de ventas, superando los ingresos obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los ingresos se mejoran a pesar de que el año pasado ya fueron impulsados de forma muy positiva por el Mundial de Fútbol.

Por último, en América, destaca un crecimiento de las ventas del 6% hasta los 33,2 millones de euros y un aumento del Ebitda del 14% hasta situarse en 8,98 millones de euros. El RevPar se mantuvo estable.

ACTIVIDAD INMOBILIARIA.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, el Ebitda fue de 13,4 millones de euros. Del total, Sotogrande contribuyó con la aportación de 6,1 millones de euros, frente a los 3,4 millones del año anterior. Las ventas comprometidas y pendientes de contabilizar ascienden a 78,3 millones de euros, con un margen estimado de 27,3 millones.

Esta actividad alcanzó unas ventas de 25,5 millones, un 127% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento de los ingresos se debió a la venta de una parcela en Puerto Morelos, México, por valor de 7,3 millones de euros. Sotogrande aumentó las ventas un 61% hasta los 18,2 millones de euros.

Sotogrande realizó la mayor venta de su historia recientemente por un valor de 37,16 millones de euros al cerrar un acuerdo para vender los 35 locales restantes de la promoción de Ribera del Marlin --en la que participa Pontegadea al 50%-- a un grupo de inversores irlandeses liderado por Gavin Gallagher.