Economía/Empresas.- (Ampliación) NH Hoteles mantiene su beneficio en 2006 en 62,45 millones y eleva su Ebitda un 4,4%

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 11:06

El beneficio neto de su actividad hotelera subió un 30,6% frente a la caída del 39% de la inmobiliaria


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles registró un beneficio neto de 62,45 millones de euros en el ejercicio 2006, lo que representa un incremento del 0,3% en relación al resultado de 62,24 millones alcanzado en el año anterior y elevó un 4,4% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 188,8 millones, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de la división hotelera de la compañía evidenció una sustancial mejora en relación al ejercicio precedente gracias fundamentalmente al fuerte crecimiento de las ventas y al control de los costes. El negocio hotelero registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 161,80 millones, con un incremento del 27,2%, frente a la caída del 49,52% del Ebitda de la actividad inmobiliaria. El beneficio neto de la actividad hotelera se elevó un 30% hasta los 45,9 millones, mientras que el de la inmobiliaria cedió un 39% hasta 16,46 millones.

La facturación consolidada de la compañía aumentó un 10,8%, hasta los 1.090,9 millones de euros. El crecimiento del 13,4% de la cifra de negocio de la actividad hotelera, hasta los 1.021,5 millones, compensó la caída del 16,9% de las ventas de la división inmobiliaria, que se situaron en los 69,37 millones.

La ocupación media en sus hoteles se situó en el 66,65%, un 0,9% más que en el ejercicio anterior. La dirección de la cadena consideró que la mejora de sus resultados ha sido posible gracias a las "condiciones del mercado favorables, la estrategia activa de gestión de ingresos centrada en precios y el refuerzo de canales de distribución más rentables".

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en hoteles comparables en Europa creció un 10,09%. En España, el RevPar se incrementó un 8,3% y la mejora sustancial de la unidad de negocio en nuestro país se debe a la subida en el precio medio en periodos de baja ocupación. Los ingresos totales en las unidades de España y Portugal ascendieron a los 395,1 millones, un 13,4% más.

"Los periodos de demanda tradicionalmente baja para NH como los fines de semana, están cobrando cada vez más relevancia como importantes gneradores de ocupación. El posicionamiento de la cadena en hoteles de ciudad en España le está permitiendo beneficiarse del creciente atractivo de las ciudades españolas como destinos turísticos alternativos", señala la hotelera.

No obstante, la compañía también destacó el crecimiento de los ingresos de las divisiones de Italia (un 27%) y América Latina (un 24,3%). Asimismo, los ingresos en Alemania, Benelux y la división conjunta de Suiza, Austria y Hungría han crecido un 11,6%, un 9% y un 14,7%, respectivamente.

Respecto al Ebitda por unidades de negocio, NH destacó la recuperación de Alemania, con un crecimiento del 1494,8% hasta alcanzar los ocho millones de euros. Suiza, Austria y Hungría también vieron crecer su resultado bruto de explotación un 501,9%.

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

La inmobiliaria Sotogrande registró unos ingresos de 69,37 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,9%% con respecto a 2005. El Ebitda de la división inmobiliaria de NH descendió un 49,5% hasta los 27,09 millones de euros.

La dirección de la cadena hotelera señaló que esta evolución se explica por el creciente peso de casas y apartamentos respecto a parcelas en el total de productos inmobiliarios actualmente puestos a la venta, pero fundamentalmente por la venta en el cuarto trimestre de 2005 de una parcela de volumen por valor de 35 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2006, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por un importe de 74,6 millones de euros, con un margen estimado de 29,6 millones. La mayor parte de estas ventas corresponden al desarrollo residencial de Ribera del Marlin y Los Cortijos de La Reserva. A finales de 2005 esta cifra era de 79,9 millones de euros.