Actualizado 03/07/2007 21:11 CET

Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Telefónica formaliza la venta de Endemol por 2.629,6 millones de euros

La operación se financiará mediante una aportación de capital de 1.111,1 millones de euros más la deuda de la productora

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha formalizado la venta del 75% que poseía en la productora Endemol a Edam Acquisition, entidad participada a partes iguales por Mediacinco Cartera, Cyrte y Goldman Sachs Capital Partners por 2.629,6 millones de euros, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía Mediacinco está controlada por Mediaset y su subsidiaria española Telecinco, mientras que Cyrte es la sociedad inversora de John de Mol --co-fundador de la productora holandesa--, que se ha comprometido a no entrar en el consejo ni a participar en la gestión de la empresa.

Además del 75% en Endemol, el consorcio comprador se hará con la participación del 6% que Cyrte posee en la productora y que tiene un valor de 184,3 millones de euros, explicaron Telecinco y Mediaset en un comunicado conjunto.

La financiación de la operación se hará mediante una aportación de capital de 1.111,1 millones de euros, de los que el 33,33% equivalen a los 370,4 millones de euros suscritos por Mediacinco, y la deuda de 1.702,8 millones de euros.

"La operación tiene para Mediaset y Gestevisión Telecinco un doble valor: industrial y financiero", indicaron ambas firmas, que explicaron que el valor industrial se refiere a la importancia de contenidos de la productora, tanto para televisión generalista como para las plataformas digitales, interactivas, 'free' y de pago.

El grupo comprador se comprometió al anunciarse la venta a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el capital restante de Endemol a un precio máximo de 25 euros por título, que finalmente se fijó en 24,55 euros por acción. El inicio de la oferta estaba sujeto, precisamente, al cierre de la transacción de Telefónica.

Endemol tiene previsto celebrar una junta de accionistas entre mediados y finales de este mes para discutir la operación, que se completará, probablemente, en la primera mitad de agosto.

EL PROCESO DE VENTA

Telefónica espera que la venta del 99,7% de Endemol Investment Holdings, holding propietario de un 75% del capital de la operadora holandesa, le reporte unas plusvalías cercanas a 1.400 millones de euros.

La multinacional que preside César Alierta compró Endemol hace 7 años por 5.500 millones de euros a sus fundadores, Joop Van den Ende y John de Mol, actual socio financiero de Cyrte, que tendrá una participación meramente financiera en la productora.

Mediaset y Telecinco explicaron en el momento de anunciar la compra que su inversión ascendería a 486 millones de euros a través de la sociedad Mediacinco Cartera, controlada al 25% y el 75% por ambas, respectivamente.

Durante los meses previos a la venta, varios grupos mostraron interés en hacerse con el control de la productora de Gran Hermano. Frente al grupo comprador, pujaron por Endemol un consorcio encabezado por el presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, respaldado por la firma francesa de capital riesgo PAI Partnes, el grupo italiano de Agostini, y Stephane Courbit, antiguo responsable de la división francesa de Endemol.

Otro de los favoritos en el proceso fue el grupo formado por la firma de capital riesgo estadounidense T.H. Lee, apoyada por Apax Partners, el ex-ejecutivo de Endemol, Tom Barnicoat, y el magnate estadounidense Haim Saban.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel