Economía/Empresas (Ampliación).- Telefónica y Terra acuerdan su fusión mediante un canje de acciones

Los accionistas de Terra recibirán dos acciones de Telefónica por cada nueve que posean y un dividendo de 0,60 euros por título

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2005 17:58

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Telefónica y su filial Terra han acordado la aprobación del proyecto de fusión de ambas compañías, en una operación que se articulará mediante el canje de dos acciones de la matriz por nueve títulos de Terra, informaron hoy las dos empresas.

En el marco de esta operación, Terra ha propuesto a Telefónica el reparto a sus accionistas, como elemento adicional de rentabilidad, de un dividendo en metálico de 0,60 euros por acción, por un importe global de 340.764.907 euros.

De este modo, los accionistas de Terra recibirán un total de 3,68 euros por cada acción que posean, 3,08 euros por el canje por acciones de Telefónica (a la cotización actual), y 0,60 euros en forma de dividendo en metálico. Los títulos de Terra se intercambian en el mercado a 3,48 euros por acción.

El proyecto de fusión resalta que este tipo de canje ha sido considerado "equitativo" para los accionistas de ambas compañías por Morgan Stanley, asesor financiero de Telefónica, y por Lethamn Brothers y Citigroup, que han actuado como asesores de la filial. El canje no afectará a las acciones de Terra ya en poder de Telefónica ni a los títulos de autocartera de Terra.

AMPLIACION DE CAPITAL Y AUTOCARTERA.

Telefónica se reserva la posibilidad de realizar una ampliación de capital para hacer frente al canje de acciones, aunque el importe máximo de este aumento que corresponda realizar en virtud de la ecuación de canje "podrá minorarse" mediante la entrega a los accionistas de Terra de acciones de la autocartera de Telefónica.

La fusión por absorción de Terra por Telefónica supone la disolución sin liquidación de la primera y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a la segunda, que adquirirá los derechos y obligaciones de su filial.

El grupo presidido por César Alierta controla actualmente el 75,87% de la compañía de Internet. El fondo Centaurus Alpha Master adquirió recientemente una participación del 1,016% y el resto de las acciones está en manos de los minoritarios.

Así, mediante esta fusión por absorción Telefónica se hará con el 24,13% del capital de Terra, el porcentaje que todavía no controla y cotiza en bolsa. A la cotización actual, esta participación está valorada en 458 millones de euros.

NUEVO MODELO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

Ambas compañías justifican la fusión por la necesidad de adaptarse al nuevo modelo "basado en la integración operativa de los negocios de telefonía y de Internet" y crear así "un segmento de negocio orientado al cliente, capaz de ofrecerle soluciones integradas en el mercado de las telecomunicaciones".

En este sentido, el proyecto de fusión alude a la "crisis irreversible del modelo tradicional del proveedor de servicios de Internet puro", que tiene su origen en "la emergencia, desarrollo y eclosión de la tecnología de banda ancha aplicada al acceso a Internet", que ha terminado por borrar la línea de separación entre ambos negocios.

Para Telefónica y Terra, su fusión, que obedece a la misma lógica de las integraciones de France Télécom con Wanadoo y Deutsche Telekom con T-Online, beneficia a los accionistas de ambas empresas y constituye además "un imperativo estratégico de primer orden", así como "una magnífica oportunidad para la ventaja mutua".

Así, la fusión permitirá fortalecer el posicionamiento competitivo de las dos empresas en los mercados de referencia, lo que dará lugar a un incremento de la clientela y de la cuota de mercado. Asimismo, mejorará el aprovechamiento de la base de clientes, minimizará los costes y optimizará las inversiones.

Según las dos empresas, el pago con acciones de Telefónica resulta beneficiosa para los accionistas al asegurar liquidez, dado que los títulos de la matriz son "seguramente las acciones más líquidas del mercado español".

La operación está supeditada a la aprobación de las Juntas Generales de Accionistas de ambas compañías. Telefónica anunció hoy que su Junta se celebrará el 24 de mayo en primera convocatoria o el 25 de mayo en segunda convocatoria.

FIN DE LA HISTORIA DE TERRA.

Esta operación pone punto y final a la corta existencia de Terra, que nació en 1998 como la empresa del grupo Telefónica destinada a agrupar los activos relacionados con el entonces naciente mundo de Internet. El 17 de noviembre de 1999 Terra salió a bolsa mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) en la que colocó el 23,6% de su capital, registrando una espectacular subida del 184% al cierre de su primer día de cotización.

Sin embargo, este fulgurante ascenso de los títulos de Terra en el parqué no tuvo continuidad y, en pleno estallido de la llamada 'burbuja tecnológica', las acciones emprendieron una senda bajista que sitúa su cotización actual muy por debajo de los 11,81 euros por título que pagaron los pequeños inversores que participaron en la OPS.

En mayo de 2000 Terra afrontó una operación de gran calado, la compra de la estadounidense Lycos, por un importe de 12.500 millones de dólares. De este modo nació Terra Lycos, la tercera mayor empresa de Internet del mundo por aquel entonces.

Sin embargo, la integración de ambas empresas, un proyecto auspiciado por Juan Villalonga, presidente de Telefónica hasta julio de 2000, finalizó en agosto de 2004 con la venta de Lycos al grupo coreano Daum por 540 millones de dólares.

A finales de mayo de 2003 Telefónica anunció el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de su filial. La matriz ofreció un precio de 5,25 euros por acción, que suponía entonces una prima del 15% sobre la cotización media de Terra en los últimos seis meses.

Finalmente, Telefónica se hizo con un 33,6% adicional en el capital de Terra, resultado de la aceptación de la OPA por 202,09 millones de acciones, y su participación en el capital de la filial de Internet se elevó entonces al 71,97%.

A finales de 2003, el consejo de administración de Terra aprobó la adquisición de 26.525.732 acciones propias representativas del 4,41% de su capital social, lo que permitió a Telefónica elevar al 75,29% su participación en el capital de la compañía con el fin de consolidarla fiscalmente en 2004.

Contenido patrocinado