Economía/Empresas.- (Ampliación) Zeltia aumentó un 16,1% sus pérdidas en 2006 por mayores inversiones en I+D y gastos

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:18

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Zeltia aumentó sus pérdidas en 2006 un 16,1%, hasta los 43,8 millones de euros, frente al resultado negativo de 37,7 millones registrado en 2005, informó hoy la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado negativo es consecuencia del incremento en inversión en investigación y desarrollo (I+D), que aumentó un 8,8% en 2006, hasta 49,7 millones de euros, y del aumento de los gastos de publicidad y marketing, que ascendieron a 23,4 millones de euros, un 17,5% más.

En concreto, las sociedades del grupo PharmaMar y Neuropharma invirtieron en I+D un total de 37,2 millones y 10,9 millones, respectivamente, lo que ha permitido lograr "importantes avances" en el desarrollo de los compuestos sobre los que ambas sociedades trabajan.

La cifra de negocio ascendió a 76,2 millones de euros en 2006, un 5,8% más que el año anterior. Este crecimiento se debió al aumento de un 13% de las ventas del sector Químico de Gran Consumo, que alcanzaron los 69,8 millones y representan el 91,6% del total de la facturación del Grupo.

En el sector de Biotecnología, las ventas ascendieron a 6,9 millones de euros, de los que 4,7 millones correspondieron a Genómica y 2,2 millones a PharmaMar.

La compañía destacó la adquisición en mayo de la nueva filial de Zelnova, Copyr, por 2 millones de euros, una firma que aportó 6,9 millones al beneficio consolidado, aunque su facturación total ascendió a 9,7 millones.

La deuda financiera a corto plazo se sitúa en 40,7 millones de euros, mientras que la deuda a largo plazo asciende a 43 millones, de los que 16,5 corresponden a entidades de crédito y 26,5 a anticipos reembolsables de organismos oficiales para financiación de I+D a 10 años con tres de carencia y sin interés.

El grupo presentaba a 31 de diciembre de 2006 una posición neta de tesorería de 59,8 millones de euros.