(Ampl.)Soria advierte a Iberia de que España "no está para perder otra compañía"

El Gobierno no intervendrá "en absoluto" a través de Bankia y la SEPI

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 19:01

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró positivamente este jueves que los trabajadores de Iberia hayan puesto sobre la mesa la "posibilidad de una disminución salarial y un aumento de la productividad", pero recalcó que España "no está para perder otra compañía aérea nacional".

Así, recordó que hace pocos años en España había cuatro operadores, Vueling, Iberia, Spanair y Air Europa, de los cuales ahora quedan tres, de manera que "sería bueno que éstos no solo no se debilitaran, sino que se consolidaran".

No obstante, señaló que el Gobierno no intervendrá "en absoluto" en las decisiones de Iberia desde sus participaciones en Bankia y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) e invitó a ambas partes a alcanzar un acuerdo.

"Eso son decisiones empresariales que hay que respetar, lo cual no quiere decir que no estemos preocupados por la situación de Iberia", aseguró en declaraciones a los periodistas tras el acto de celebración del turista 1.000 millones organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Museo del Prado.

Los sindicatos han solicitado en varias ocasiones la intervención del Gobierno para que medie en el conflicto por el plan de reestructuración propuesto por la compañía, petición a la que sumó ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras sendas reuniones con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el jefe sindical del Sepla en la compañía, Justo Peral.

Bankia controla el 12,1% de International Airlines Group (IAG), mientras que la SEPI ostenta una participación del 2,7% del 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA).

Soria dejó claro que "lo que le preocupa al Gobierno" es que desde la fusión entre Iberia y British Airways, tanto el número de rutas como el volumen de ingresos para la española "ha disminuido y ha aumentado para la británica".

Contenido patrocinado