Economía/Empresas.- Anacom da su negativa al segundo proyecto de la OPA de Sonaecom sobre PT

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:16

LISBOA, 29 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El regulador portugués de las telecomunicaciones, Anacom, se mostró en contra del segundo proyecto de decisión de la Autoridad de la Competencia (AdC) sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonaecom sobre Portugal Telecom (PT) por valor de 10.700 millones de euros.

Anacom reconoce que este segundo proyecto está más cerca que el anterior de las condiciones mínimas exigidas, pero considera que sigue sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por el regulador para poder aprobar la OPA ya que las condiciones impuestas por la AdC para aprobar la operación no garantizan la imprescindible competencia, especialmente en el sector de la telefonía móvil.

Los principales problemas están en la forma en cómo se creará un tercer operador después de la fusión entre los operadores de Sonaecom y PT, Optimus y TMN, respectivamente, y como será dado el acceso a los operadores móviles virtuales (operadores que usan la red de terceros para operar).

El regulador argumenta que "es imprescindible" asegurar la plena competencia en ese mercado móvil antes de realizar la fusión de Optimus y TMN, ya que ésta supone la supresión de uno de los tres operadores móviles que existen.

Además, Anacom recuerda que durante todo el proceso transmitió a la AdC su preocupación por ese asunto y su decisión de no flexibilizar su posición para evitar que la competencia pierda más tiempo en la investigación en profundidad.

Ocho meses después de que Sonaecom lanzase una oferta por la totalidad del capital de PT y PT Multimedia por 10.700 millones de euros, la autoridad de la competencia emitió un dictamen favorable a una operación que implica a dos de las mayores empresas del país.

Sin embargo, la institución que preside Abel Mateus impuso una serie de condiciones muy severas, entre las que se incluyen la venta de una de sus dos redes fijas, cobre o cable, así como el facilitar la entrada de otro operador móvil.

Aunque Sonaecom aceptó esas condiciones, la AdC elaboró un segundo proyecto a los argumentos presentados por Anacom y las empresas implicadas en la operación, que de nuevo ha sido rechazado por el regulador del sector de las telecomunicaciones, aunque su parecer no tiene carácter vinculante, sino que es meramente consultivo.

En la OPA lanzada el pasado 7 de febrero, Sonaecom ofrece por cada acción de PT, 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. Sin embargo, el grupo de Belmiro de Azevedo condiciona el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

La PT tiene como principales accionistas a los españoles de Telefónica con el 9,96% del capital, seguidos por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%. Además PT, con una capitalización bolsista de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.