Economía/Empresas.- Apax Partners busca un socio industrial en Air France-KLM o Lufthansa para pujar por Iberia

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:26

LONDRES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Apax Partners sigue con su intención de pujar por Iberia y por lo tanto busca un socio industrial en las dos principales aerolíneas europeas, la francesa Air France-KLM o la alemana Lufthansa, para poder presentar una oferta alternativa a la de British Airwyas-TPG.

La posible oferta podría rondar los 2.300 millones de libras (unos 3.400 millones de euros), según publica en su edición de hoy 'The Daily Telegraph'. La elección de British Airways de sumarse al consorcio liderado por Texas Pacific Group dejó a Apax Partners fuera de su oferta, que se posicionaba como la 'preferida' por el derecho de tanteo de la aerolínea británica.

El diario apunta que las conversaciones entre el fondo y las dos aerolíneas podrían estar "en una fase muy temprana" y podrían no concluir en alcanzar un acuerdo para realizar una oferta sobre Iberia alternativa a la de British Airways. En la parte española, Torreal e Inversiones Hemisferio mostraron interés de estar del lado de Apax.

Sin embargo, las declaraciones oficiales de las compañías aéreas contradicen esta información. Lufthansa ha insistido en sendas ocasiones que Iberia sería un socio interesante por sus rutas a América Latina pero que su valor de mercado "es demasiado caro" y su propio presidente descartó ir de la mano de un fondo de capital riesgo. Por su parte, el presidente de Air France-KLM dejó claro durante la presentación de los resultados anuales que no ha sido contactada por ninguna compañía para formar parte de una oferta por Iberia.

El 'núcleo duro' de Iberia espera la llegada de nuevas ofertas porque consideran bajo el precio que ofrece TPG por acción, de 3,6 euros. Ayer mismo la aerolínea decidió retrasar su decisión de abrir o no sus cuentas al consorcio formado por TPG y British Airways para estudiar "en profundidad" la comunicación del fondo en una sesión que se celebrará "próximamente". El próximo 30 de mayo Iberia celebrará su junta general de accionistas.