Economía/Empresas.- Arcelor Mittal crea una empresa conjunta para fabricar tubos sin soldadura en Arabia Saudí

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 10:53


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal ha suscrito un acuerdo de asociación, 'joint venture', con el grupo empresarial Bin Jarallah que contempla el diseño y la construcción de una planta de fabricación de tubos sin soldadura en Arabia Saudí, con una capacidad de producción anual de 500.000 toneladas, informó hoy la compañía siderúrgica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas compañías establecieron que Arcelor Mittal, que asumirá la gestión y operación de la planta, contará con un 51% de la sociedad, mientras que el Grupo Bin Jarallah será propietario del 49%.

La instalación, dotada de las más modernas tecnologías, estará ubicada en Jubail Industrial City, al norte de Al Jubail, en el Golfo Pérsico. De su capacidad total de producción, alrededor de dos tercios se destinarán a la fabricación de tubos para la industria del petróleo y resto a tubos de trasporte de fluidos, con diámetros comprendidos entre 4 y 14 pulgadas. Los semiproductos utilizados en la planta procederán de las factorías siderúrgicas de Arcelor Mittal.

Arcelor Mittal explicó que está previsto que la construcción de la planta comience a finales del primer trimestre de 2008 y finalice en el cuarto trimestre de 2009. Cuando la instalación se encuentre en funcionamiento, debería contar con una plantilla de 420 empleados.

La construcción de la fábrica estará parcialmente financiada por el Fondo Saudí y Arcelor Mittal solicitará una licencia de inversión en el marco de la legislación relativa a inversiones extranjeras del Reino de Arabia Saudí.

El miembro del Comité de Dirección del Grupo Arcelor Mittal y responsable de Finanzas y Fusiones y Adquisiciones, Sudhir Maheshwari, señaló que este proyecto brinda una "oportunidad estratégica" a la compañía para acceder a los crecientes mercados de Oriente Medio y, en particular, de Arabia Saudí. Su ubicación permite el acceso a rutas marítimas internacionales en el Golfo Pérsico y se encuentra cerca de importantes yacimientos de energía.

Maheshwari dijo que el proyecto de Al Jubail también permitirá reforzar las relaciones con Saudi Aramco, empresa que será uno de los clientes claves de la planta.