Economía/Empresas.- Arcelor podría asociarse a la estadounidense Nucor en una nueva oferta por Dofasco, según 'Le Monde'

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:16

PARÍS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo mayor productor de acero mundial, Arcelor, podría asociarse con el noveno, la estadounidense Nucor, para lanzar una oferta conjunta por la canadiense Dofasco y adquirir de esta forma una posición estratégica en Norteamérica, en detrimento de Thyssenkrupp, según el diario 'Le Monde'.

Según el diario francés, está hipótesis no sólo permitiría mejorar el precio de la oferta, sino también convertir en amistoso lo que hasta el momento ha sido un acercamiento de compra hostil. No obstante, fuentes sindicales citadas por el diario aseguran además que entre las opciones de la compañía con sede en Luxemburgo podría figurar también una alianza con Thyssenkrupp, cuya Oferta Pública de Adqusición (OPA) por Dofasco es similar en el precio a la de Arcelor.

Arcelor cuenta con un plazo para adoptar una decisión de casi dos semanas, hasta el 25 de enero, momento en el que expira la oferta de Thyssenkrupp. "Como Nucor ya ha dicho, para ellos no es cuestión de realizar una oferta hostil", explicaron las fuentes consultadas por el diario, según las cuales esta empresa estadounidense era inicialmente un aliado en la operación, hasta que renunció debido al carácter hostil de la oferta.

Por el momento, la mejor oferta presentada es la de Thyssenkrupp a 63 dólares canadienses (45,68 euros) por acción, en la que se valora Dofasco en 3.650 millones de euros. Esta cantidad es la misma que la ofrecida por Arcelor.

La anterior oferta de Thyssenkrupp se situaba en 61,50 dólares canadienses (44,5 euros) por acción. Sin embargo, este acercamiento amistoso fue mejorado por Arcelor, que ofreció 63 dólares canadienses, aunque de forma hostil.

La oferta de Arcelor supuso una mejora del 12,5% con respecto a su acercamiento anterior, presentada el 23 de noviembre, después de que, en palabras del propio grupo, no fructificasen casi seis meses de negociación para alcanzar un acuerdo amistoso. En aquel momento, se ofrecieron 56 dólares canadienses (40,47 euros) por acción.