Economía/Empresas.- Atlantia evita valorar la archivación del dossier de la UE contra Italia

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:57

ROMA, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Atlantia (antigua Autostrade) "se reserva cualquier valoración más completa" sobre la decisión de la UE de archivar uno de los casos abiertos contra Italia por sus obstrucciones a la fusión entre la concesionaria italiana y la española Abertis, según declaró hoy un portavoz de la compañía.

El portavoz concretó que Atlantia se posicionará al respecto "una vez sean dadas a conocer las reglas de implementación de los compromisos asumidos", y a los que se hace referencia en el comunicado emitido hoy por la comisaria de la Competencia de la UE, Neelie Kroes.

En éste, la Comisión Europea valoró positivamente la nueva norma que tiene previsto adoptar Italia sobre las transferencias de concesiones de autopistas porque a su juicio resuelve los obstáculos ilegales que el Gobierno de Roma impuso a la fusión entre Abertis y Autostrade.

El Ejecutivo comunitario dictaminó el pasado 31 de enero que las autoridades italianas habían vulnerado la legislación europea al bloquear la transferencia de las concesiones de autopistas a la entidad resultante de la fusión entre Abertis y Autostrade, lo que obligó a ambas empresas a abandonar temporalmente la operación a finales del año pasado.

Tras una serie de discusiones "constructivas" entre Roma y Bruselas, las autoridades italianas han presentado un proyecto de normativa que, según el Ejecutivo, "aclara el marco regulador de la autorización de la transferencia de concesiones de autopistas en Italia". Por ello, el colegio de comisario dio poderes a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para que cierre el expediente una vez que la denominada 'direttiva' y las reglas de desarrollo hayan entrado en vigor.

Sin embargo, el expediente de Kroes no es el único al que se enfrenta Italia por los obstáculos que interpuso a la fusión entre Abertis y Autostrade. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, también lanzó en noviembre de 2006 un procedimiento de infracción contra Roma por considerar que la norma que regula las concesiones de autopistas vulnera los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento.

De hecho, el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, subrayó esta mañana que el expediente de McCreeve "se mantiene abierto" porque "quedan muchas preguntas sin contestar", aunque de momento el comisario de Mercado Interior no tiene previsto tomar nuevas medidas hasta otoño.

Por su parte, Atlantia tampoco consideró resueltas las "incertezas normativas" ligadas a las concesiones de autopistas que contempla el dosier abierto por McCreeve, según agregó el mismo potavoz de la compañía.