Economía/Empresas.- Autostrade niega una "aceleración" del proyecto de fusión con Abertis

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 18:35

ROMA, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la concesionaria de autopistas italiana Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, aseguró hoy que "no se ha dado ninguna aceleración" en las negociaciones sobre el proyecto de fusión con la española Abertis -- participada por 'La Caixa' y ACS--, descartando la posibilidad de que ambas concesionarias puedan llegar a un acuerdo en breve.

Gros-Pietro, que hizo estas declaraciones a los periodistas tras la asamblea extraordinaria de accionistas de Autostrade, puntualizó que no se ha recibido "ninguna llamada de solicitud o de simpatía". "Durante el año pasado hemos mantenido una serie de relaciones formales y públicas" pero que finalmente "condujeron a la imposibilidad del proyecto", lamentó.

El pasado mes de diciembre, ambas concesionarias se vieron obligadas a congelar sus planes de fusión a causa de las dificultades interpuestas por el Gobierno italiano, que cambió la normativa de concesiones para las autopistas justo después de que las compañías anunciaran su fusión.

No obstante, Gros-Pietro aseguró que "los contactos (con el Gobierno) nunca se han interrumpido", a pesar de la oposición del Ejecutivo que dirige Romano Prodi a la fusión con la compañía española y su más reciente negativa a subir las tarifas de los peajes, tal y como la concesionaria había solicitado.

Por su parte, el consejero delegado de la concesonaria italiana, Giovanni Castellucci, manifestó su deseo de que la normativa sobre las concesionarias se aclare "lo antes posible", en vistas a la próxima reunión prevista para el próximo 10 de mayo, en la que el Gobierno italiano deberá afrontar el tema.

AUTOSTRADE SE LLAMA ATLANTIA.

Durante la junta de accionistas, la concesionaria italiana aprobó el cambio de nombre que había propuesto el consejo de administración. A partir de ahora, Autostrade pasará a llamarse Atlantia, precisamente como muestra de la internacionalización que busca la empresa, según explicó el mismo Gros-Pietro.

El nombre de Atlantia hace alusión a Atlante o Atlas, el personaje de la mitología griega que fue condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.