Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) inaugurará la T5 en marzo y solventará así el problema de capacidad de Heathrow

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:48


LONDRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) inaugurará el 27 de marzo de 2008 la nueva Terminal 5 en el aeropuerto de Londres-Heathrow, con lo que prevé solventar los problemas de capacidad del aeródromo, motivo de continuas quejas por parte de las aerolíneas. Las nuevas isntalaciones han requerido una inversión superior a los 4.300 millones de libras (6.100 millones de euros).

Así, para que dentro de seis meses "todo esté listo", BAA ha reclutado a 15.000 personas para que verifiquen el buen funcionamiento de todas las instalaciones, desde los aparcamientos, hasta los nuevos puntos de facturación, los sistemas de equipajes, la señalización dentro del aeropuerto y los puntos de seguridad.

Para el consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, la nueva terminal del aeropuerto "representa una impresionante puerta de entrada a Reino Unido y es un hito que marca el principio de la transformación de Heathrow". La ampliación del aeródromo entra dentro de los planes de contar con un "nuevo aeropuerto" para los Juegos Olímpicos 2012.

"Es un gran paso adelante en la remodelación del aeropuerto y reducirá significativamente la congestión que ahora sufren las terminales existentes. A menos de seis meses de su apertura, seguimos dentro del calendario para proporcionar a los pasajeros la gran experiencia que se merecen en Heathrow", apunta Nelson.

MÁS DE 68 MILLONES DE PASAJEROS

Durante este año pasarán por Heathrow más de 68 millones de pasajeros, utilizando las terminales que fueron diseñadas para un máximo de 45 millones. Con la apertura de la Terminal 5, 30 millones de pasajeros dejarán de utilizar las terminales existentes, lo que proporcionará a BAA "la oportunidad única" para acometer la reforma del resto del aeropuerto.

En la actualidad, BAA está reformando la Terminal 3 y tiene planes para modernizar las terminales 1 y 4 en cuanto se inaugure la T5. Además, BAA cuenta con los permisos necesarios para construir una nueva terminal ecoeficiente llamada 'Heathrow East' (terminal que sustituirá a la Terminal 2 y The Queens Building).

Al hilo de la cuenta atrás de la T5, BAA ha presentado la nueva generación de escáner de seguridad que se usarán en las instalaciones. Los aeropuertos de BAA serán "los primeros" en instalar las máquinas de rayos 'X Smiths aTiX' para el control de seguridad de los pasajeros. Ayudarán a reducir las colas y a incrementar los índices de puntualidad.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

La nueva terminal tendrá en cuenta aspectos medioambientales para su funcionamiento. El 85% de la demanda de calefacción del edificio se conseguirá a través de una tubería subterránea que canalizará el calor residual obtenido de la central de cogeneración de Heathrow hasta la nueva Terminal.

Para usos que no exigen agua potable, se empleará agua de lluvia y procedente de pozos, disminuyendo el gasto de agua potable en un 70%. El sistema de captación de aguas pluviales aprovecha hasta el 85% de la lluvia que cae sobre el recinto de la Terminal 5.