BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Babcock Borsig Power cerró la pasada madrugada un acuerdo para la venta de su filial española (Babcock Borsig España) al grupo austriaco Austrian Energy, filial de ATB, informaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso. La venta de la compañía de bienes de equipo será aprobada el próximo día 30 por el Consejo de Ministros y en los siguientes días se procederá al traspaso de las acciones.
De esta manera, se da carpetazo al periodo de tiempo durante el que la compañía , entonces Babcock Wilcox, permaneció en manos de los alemanes Borsig. A los pocos meses de la operación de venta, en julio de 2002, la matriz presentó suspensión de pagos, lo que obligó a abrir nuevamente el proceso de venta de la empresa.
La antigua Babcock Wilcox, dependendiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), fue vendida en octubre de 2001 al grupo aleman Babcock Borsig, cuyo plan industrial preveía multiplicar sus ventas por 3,5 en el ejercicio 2002 y alcanzar en tres años sus primeros beneficios.
El traspaso de las acciones de Babcock Borsig España al grupo alemán por 45 millones de euros se formalizó en Madrid y, según los planes de los alemanes, estaba prevista una inversión de 135,5 millones de euros.
Tras las dificultades del grupo alemán, que derivaron en una suspensión de pagos, Babcock Borsig AG anunció su intencion de desprenderse de su filial española, ofreciendo la compañía por el precio simbólico de un euro
OFERTAS.
Ante la nueva situación y, a pesar de las peticiones sindicales para que SEPI retomara la compañía, se reabrió el proceso de venta con la presentación de diversas ofertas por parte de diversas empresas y, aunque ATB, fue descartado de la selección inicial, su propuesta fue rescatada y finalmente el 14 de octubre se llego a un preacuerdo entre SEPI, Babcock Borsig Power y ATB para formalizar la venta.
A partir de ese momento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales inició los trámites en la Unión Europea para que se diera el visto bueno a la venta de ATB. Una vez confirmada la autorización de Bruselas en el pasado mes de diciembre, prosiguieron las negociaciones entre los alemanes y los austriacos que no estuvieron exentas de dificultades.
El último escollo se produjo cuando la semana pasada se conoció que Babcock Borsig AG estaba estudiando una nueva oferta por BBE que había presentado un consorcio noruego en el que participaban Enviroarc y Aker Rig.
Este anuncio ocasionó la reacción de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que advirtió de la imposibilidad de que se pensara en otro comprador que no fuera ATB, ya que la autorización de Bruselas estaba limitada al austriaco.
Desde entonces las negociaciones entre Austrian Energy y la multinacional alemana se han intensificado y finalmente la pasada madrugada se consiguió cerrar el acuerdo, que desde el comité de empresa de Babcock Borsig España se ve con cierto recelo.
Precisamente, según manifestaron fuentes sindicales a Europa Press, casi con toda seguridad mañana se producirá una reunión entre el comité de empresa y el director general de BBE para conocer los detalles de la operación. Ambas compañías han anunciado que harán públicos los detalles del acuerdo a lo largo de la jornada de hoy.